La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que en las Américas 1 de cada 3 personas está afectada por parásitos y cerca de 46 millones de niños en la región están en riesgo, por ello el Ministerio de Salud lanzó ayer la “Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares” o CNDME, con el siguiente lema: “Ja’úke Albendazol ha jaitýke sevo’i”.
La doctora Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud, explicó que la campaña tiene como meta llegar a más de 1.000.000 niños y adolescentes del 1er al 9° grado, en todo el país.
“Esta campaña se lleva a cabo en respuesta al plan nacional de salud integral de la niñez 2016-2021, y es la séptima campaña nacional de desparasitación, que tiene el gran desafío de disminuir al menos al 20% la tasa de prevalencia de los parásitos intestinales en los niños y adolescentes escolarizados en las instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas del país”, apuntó.
Veiluva señaló que intervendrán en la campaña todas las regiones sanitarias del país, así como las direcciones departamentales educativas para un trabajo conjunto para incentivar a las comunidades a apoyar la iniciativa.
“Este año la campaña amplía su alcance incorporando los niños del nivel inicial y a los matriculados en las instituciones educativas del sector privado. Todo será controlado a través del Registro Único del Estudiante (RUE) proporcionado por el Ministerio de Educación”, dijo.
Veiluva recordó que el año pasado la campaña alcanzó 96,4% de efectividad y se espera superar esta cifra en este período. Informó que el Fondo Cristiano Canadiense se suma a la campaña para alcanzar a la población de niños no escolarizados.