La Embajada de España en Paraguay lleva a cabo obras en la casa patrimonial ubicada en la esquina de Mariscal López y Mayor Fleitas para trasladarse ahí en breve. Se hace la restauración de la casa y la construcción de un nuevo edificio muy cercano a esta. Según denuncian, la restauración no cuenta con permiso de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El concejal asunceno Federico Franco (Juntos Podemos) dijo que la obra no cuenta con el protocolo de intervención aprobado, cuya autorización corresponde a la SNC. Agregó que la edificación que se levanta a su lado sí es permitida según el Plan Regulador.
El embajador de España en Paraguay, Javier Hernández, afirmó que tienen los permisos de la Municipalidad y que justamente el inicio de las obras se pospuso mucho tiempo, debido a la gran cantidad de trámites que realizaron. No descartó que hubiera una falta de comunicación entre la Comuna y la SNC.
Al ser consultado sobre si solicitó autorización a la Secretaría, dijo que eso se realiza a través de los trámites municipales.
Indicó que los trabajos se iniciaron el 20 de agosto del año pasado y se estima su finalización para 2020.
Entrevistamos al director municipal de Obras Particulares, Miguel Caffarena, y a la jefa interina de Patrimonio de la Comuna, Carla Linares, y ambos coincidieron en que la obra tiene permiso municipal, pero que no estaban al tanto sobre si cuenta con el protocolo aprobado en la SNC, que constituye un proceso administrativo diferente que no se realiza a través de la Comuna. Natalia ntola, arquitecta de la SNC, nos respondió por mensaje que la obra no cuenta con permiso de la Secretaría.