Cargando...
El tribunal de sentencia integrado por Rosarito Montanía de Bassani, Manuel Aguirre Rodas y Liza Battilana juzga el comportamiento de Enrique Ibarrola Aguilera (exadministrador de Salto del Guairá), Blas Pereira Rodi (Falcón), Carlos Villamayor (Pedro Juan Caballero), Arsenio Erico Giménez (Algesa), Édgar Serafini (Ciudad del Este), Carlos Sosa (Villeta), Miguel Robles (Chaco), Waldimir González (Sajonia), Julio Silva (Itá Enramada), Celso Cabrera (Encarnación) y José Martínez (Km 10 Ciudad del Este).
Las defensas de los once acusados plantearon similares incidentes.
Por un lado, un grupo de abogados, entre ellos Jorge Bogarín (representante de Blas Pereira Rodi), pide que se dicte la extinción a través de la suspendida Ley N° 4669/12 que acorta los plazos a 3 años, con el argumento de que esa normativa es más favorable y estuvo en vigencia por algunos meses. Otros profesionales insisten en que con la vigente Ley Camacho, el caso se extinguió por el transcurso de los 4 años.
Asimismo, los procesados pidieron la exclusión probatoria de las filmaciones de cámaras ocultas realizadas el 25 de agosto, 1 y 3 de setiembre de 2008. Aducen que las pruebas fueron “manipuladas”, “retocadas” y “editadas”, por lo que se quebró la cadena de custodia. A su vez, indican que los CDs no fueron presentados al juzgado de garantías inmediatamente.
Los portuarios también pretenden el cambio de calificación de soborno agravado, a solo soborno, que tiene una expectativa de pena de 2 años, mientras que el delito por el cual acusó el Ministerio Público puede ir hasta 3 años de cárcel.
Tras las deposiciones, el tribunal corrió traslado de los incidentes al fiscal Luis Piñánez, quien pidió tiempo para contestar los incidentes, ya que debe calcular el cómputo real de la causa.
El juzgamiento prosigue esta mañana a partir de las 8:00.