Cargando...
ACAHAY (Emilce Ramírez, corresponsal). La denuncia contra el ex lord municipal fue presentada por el actual intendente, Alcides Sosa (ANR). El fiscal de la Unidad 2 de Carapeguá, Rafael Ojeda, refirió que el viernes dictó la orden de detención contra el exintendente de Acahay Alejo Fretes.
El agente explicó que la investigación por los supuestos hechos de lesión de confianza se inició en abril último y que por dicha causa el ejecutivo comunal fue convocado en dos ocasiones para prestar declaración. Sin embargo, rehuyó a la justicia y ha presentado certificado de reposo médico.
Ojeda expresó que se aguardó un tiempo prudencial y que el viernes último se ordenó la detención del exintendente. Además, en la mañana de ayer le imputó por malversación de fondos de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties.
El citado miembro del Ministerio Público solicitó al juez de Garantía Vega que decrete la rebeldía y ordene la aprehensión de Fretes. Asimismo, pidió se dé cumplimiento al pedido de prisión preventiva por lesión grave y peligro de fuga.
El juez de Garantía manifestó que una vez detenido el exintendente, ello será puesto a conocimiento de la Fiscalía.
Manifestó que el fiscal solo mencionó que existe peligro de fuga y que menciona lesión grave que habría cometido el ahora imputado, pero que en ninguna parte justifica su pedido para que se decrete la prisión preventiva del ahora prófugo.
Antecedentes
La Junta Municipal de Acahay, en el 2015 había rechazado la ejecución presupuestaria del Ejecutivo municipal por falta de documentaciones que justifiquen las erogaciones que realizó. Esto fue denunciado ante la Contraloría General de la República (CGR).
El fiscal Ojeda, en prosecución a la denuncia, solicitó los antecedentes del caso a la CGR, cuyos funcionarios confirmaron la denuncia por falta de documentos que respalden las inversiones realizadas en los rubros de Fonacide y regalías de la Itaipú.
El agente fiscal solicitó al juez Vega que se ordene la pericia contable y arquitectónica de las obras que deben realizar peritos de la Fiscalía General, de tal forma a cuantificar si hubo daño patrimonial y, una vez que culmine la pesquisa, poder determinar a cuánto asciende el perjuicio a la institución municipal.