Fiscala imputa a tres exministros del MIC y a supuestos planilleros

La fiscala Alba Delvalle imputó a los exministros de Industria y Comercio Francisco Rivas, Ricardo Martín Heisecke Rivarola y Diego Manuel Zavala Serrati por lesión de confianza. Entre los 49 sindicados por el Ministerio Público está el actual viceministro, Óscar Stark.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Además de los exministros fueron incluidos en la imputación otras 46 personas, entre las que se encuentran viceministros, directores y coordinadores de proyectos y programas, a quienes se les atribuye la comisión de los delitos de lesión de confianza, estafa, cobro indebido de honorarios y producción de documentos no auténticos.

Es por la presunta contratación de profesionales con perfil técnico, entre los años 2009 y 2013. Los contratados cobraron en concepto de honorarios, pero no habrían prestado servicio alguno a la institución. La remuneración mensual oscilaba de 4 a 10 millones de guaraníes, de acuerdo a la imputación fiscal.

La denuncia había sido presentada por el sindicato de Profesionales y Trabajadores del Ministerio de Hacienda, el 29 de mayo de 2013, ante la Fiscalía General del Estado. En el escrito se detallaron diversas irregularidades presuntamente ocurridas en el Ministerio de Industria y Comercio durante los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2009, 2010, 2012, hasta agosto del 2013.

En la denuncia, el sindicato agregó el examen especial realizado al MIC por la Contraloría General, denominado “Examen especial a la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio fiscal del año 2010”.

Desconocimiento

Pilar Callizo, en conversación con ABC, dijo que desconocía la investigación de la Fiscalía. Aseguró que el trabajo que realizó está totalmente documentado, porque presentaba un informe mensual y trimestral al MIC. Dijo que fue contratada para la elaboración del proyecto de ley para las pequeñas y medianas industrias. “Mi contratación duró dos años y el producto para el que me contrataron está en plena vigencia. Está la ley, incluso el decreto reglamentario. “En vez de imputarme esperaba un premio”, acotó.

Por otro lado, la abogada Betina Legal, representante del exministro Diego Zavala, manifestó que primero quiere interiorizarse de los motivos de la imputación del exministro.

El exministro Heisecke señaló que se enteró de su imputación a través de ABC digital. “Estoy sorprendido, indignado por la justicia que tenemos, pero me pongo a disposición porque no tengo nada que esconder. Mi administración fue honesta, transparente. Cuantos delincuentes andan sueltos por ahí, porque no se ocupan de eso. Creo que hay una gran irresponsabilidad”, afirmó.

El ingeniero Agustín Perdomo (exviceministro de Comercio) dijo estar sorprendidísimo. “No estaba en conocimiento de las investigaciones, pero creo que se trata de una estrategia con el que se busca desviar la atención que actualmente está centrada en la diputada Cristina Villalba, que tiene vínculos cercanos de negocios con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Blanca Aveiro (exdirectora de Administración) afirmó: “Me quedé helada al enterarme hoy (por ayer) a las 11:00 a través de la prensa, estuvimos trabajando muy poco tiempo, ocho meses en el MIC, con la administración de Martín Heisecke, quien es una persona honesta; no conozco la causa de la imputación, pero voy a pedir informaciones legales a través de un abogado el lunes, pero estoy tranquila porque hemos trabajado con transparencia y honestidad”.

Fernando Masi, exasesor del entonces ministro Francisco Rivas, se mostró también sorprendido por la imputación fiscal y señaló que primero iba a interiorizarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...