Por pedido del ministro de la Corte César Diesel, quien integra el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) (ante inhibición de Gladys Bareiro), se postergó por una semana la emisión de la sentencia para el juez penal de garantías Alcides Corbeta, enjuiciado porque se opuso al pedido de la querella de requerir informes sobre el cruce de llamadas para investigar quién o quiénes habrían ordenado el ataque al local del PLRA, el 31 de marzo de 2017, en el que falleció Rodrigo Quintana.
Diesel argumentó que quería interiorizarse del contenido de la acusación que obra en el JEM.
En esta causa denominada 31M también estaba enjuiciada la fiscala Raquel Fernández, quien se negó a requerir informes del cruce de llamadas, pero la misma renunció.
Por otro lado, el juez penal de garantías Yoan Paul López fue oído en audiencia por los miembros del Jurado, en el enjuiciamiento que enfrenta en la causa “Miguel Cuevas y otros s/enriquecimiento ilícito”, por haber dado trámite a un recurso de reposición con apelación en subsidio, planteado por el legislador contra la fecha de imposición de medidas cautelares.
López indicó que la Cámara de Apelaciones le dio la razón al no anular su resolución y que finalmente, a Cuevas le impusieron las medidas cautelares.
Investigación preliminar
Con relación a una investigación preliminar sobre la jueza en lo civil y comercial Tania Irún, su caso será puesto a consideración en 15 días. Está investigada porque habría favorecido a una de las partes en un pleito por unas 310.000 Ha de tierras. Además, dictó la resolución estando aún de permiso, refieren.
Otras decisiones
El Jurado benefició con el rechazo de denuncias, cancelaciones y archivo de investigaciones a los jueces Rubén Morínigo, Hugo Segovia, Alicia Orrego, Fátima Burró, Natalia Caballero, Dora Maciel, así como a los fiscales Pablo Zárate, Estefanía González, Alfredo Báez, Pamela Pérez, Fátima Villasboa, Mirtha Ortiz, Zunilda Martínez, entre otros.