Jueza tiene vía libre para realizar preliminar a Cucho

Tras seis meses de espera, finalmente el proceso a Reinaldo Cucho Cabaña se destrabó, pero no por resolución de la Corte Suprema de Justicia, sino por desistimiento de la defensa. Ahora, cuenta regresiva para la preliminar.

Reinaldo “Cucho” Cabaña.Archivo, ABC Color
audima

El 22 de diciembre del año pasado, el abogado Filemón Meza, defensor de Carlos Higinio Pintos Apostolasqui y Lucas Usiel Vera Duarte, recusó a la jueza Alicia Pedrozo y también a los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos.

El expediente fue enviado a la sala penal, integrada por Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y María Carolina Llanes y nunca más bajó.

El 17 de junio último, la fiscala antidrogas Lorena Ledesma urgió la resolución del caso a los ministros de la sala penal, pues la causa llevaba entonces seis meses paralizada en espera de una decisión.

Lo llamativo del caso es que los procesados que recusaron tienen pedido de sobreseimiento definitivo por parte del fiscal Ysaac Ferreira.

Antes de que la Corte resolviera las chicanas de la defensa, el abogado Meza resolvió desistir del recurso.

Ahora, cabe a la Corte declarar la cuestión inoficiosa, enviar el expediente al Tribunal de Apelación. Este, una vez que se haga lo propio, deberá remitirlo finalmente al juzgado de primera instancia, para dar continuidad al proceso.

Preliminar

La jueza penal de garantías Alicia Pedrozo debe fijar fecha para realizar la audiencia preliminar, en la que debe resolver si eleva o no la causa a juicio oral y público por narcotráfico y otros delitos, tal como solicitó la fiscala Lorena Ledesma.

En esta causa, también están acusados Reinaldo Javier Cabaña, más conocido como “Cucho” Cabaña, el diputado por Colorado Añetete Ulises Quintana, quien cumple prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cue, y otras personas.

Los cargos contra el parlamentario son lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas,

Derivación del Operativo Berilo

Este proceso es una derivación del “Operativo Berilo”, procedimiento antidrogas realizado en setiembre del 2018 y que consistió en más de 20 allanamientos y posterior imputación a una treintena de personas. Por las elevadas penas carcelarias a las que se exponen y por el concurso de hechos punibles, tanto Reinaldo Cabaña como el diputado Ulises Quintana se exponen a condenas que rondan los 22 a 30 años de cárcel, respectivamente.

Lo
más leído
del día