VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Los incidentes comenzaron ya iniciada la noche cuando los vecinos del barrio San Miguel de la capital guaireña irrumpieron en la propiedad privada donde se encuentra instalada la antena de telefonía celular y creyendo que es para la tecnología 5G, prendieron fuego a la estructura. Justificaron su acción afirmando que es perjudicial para la salud de los residentes de la zona y que la empresa encargada no cuenta con el permiso de construcción que debe ser otorgada por la Municipalidad local.
La instalación de la antena está a cargo de la empresa “Domec SA” de Diego Raúl Oddone Recalde, que fue contratada por la firma “American Power Blue Transefer SA”, representada por Édgar Orozco. Esta última se dedica a la construcción de antenas en zonas de baja cobertura de señal para posteriormente ofrecer sus servicios a las diferentes consorcios de telefonía celular en el país.
Apedrean a bomberos
Cuando el incendio adquiría más densidad, llegaron los bomberos voluntarios de Villarrica para apagarlo, pero los manifestantes los agredieron al arrojarles piedras, botellas y otros objetos contundentes.
Los bomberos lamentaron profundamente la agresión sufrida anoche por los vecinos del barrio San Miguel, teniendo en cuenta que lo que hicieron únicamente fue responder a un llamado de auxilio. También reportaron que además dañaron las unidades, que son parte de los escasos recursos con que cuentan para su labor.
El director general de la Policía del departamento de Guairá, comisario general Carlos Cáceres, informó anoche que ya hay cinco personas detenidas y que los agentes a su cargo se encuentran en la búsqueda de más involucrados en el siniestro.