Ante la ausencia del ministro de Corte Antonio Fretes en la sesión plenaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), se pospuso el estudio de sentencias definitivas.
Fueron diferidos los fallos contra los camaristas de Ciudad del Este Aniceto Amarilla, Isidro González y Miryan Meza de López, quienes habían concedido arresto domiciliario a un exagente de policía condenado a 10 años de prisión al hallarle culpable del abuso sexual en niños en perjuicio de su hijastra.
Parecía todo encaminado a que ayer solo se aperciba a los referidos magistrados, pese a que familiares de la víctima reclaman la remoción de los tres.
La sanción leve de “apercibimiento”, que recibieron los miembros del tribunal de sentencia de Paraguarí por parte del JEM la semana pasada, es considerado por algunos de los juzgadores como un precedente para “salvar” a los camaristas de Ciudad del Este.
La actuación del referido tribunal de sentencia es considerada más grave porque estos jueces aplicaron solamente una pena de dos años con suspensión de la condena, en otro caso de abuso sexual en niños.
De igual manera, ayer se pospuso la sentencia para el juez penal de garantías de Salto del Guairá Claudio Martínez, en un caso derivado de lavado de dinero y asociación criminal.
El pronunciamiento de la sentencia contra el fiscal Aldo Cantero, de la Unidad Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas, en un caso de contrabando y estafa, igualmente fue diferido para la próxima semana.
Otras decisiones
El Jurado en su sesión de ayer decidió enjuiciar, sin suspensión de funciones, a la jueza en lo civil y comercial de Iruña, Alto Paraná, Teresita de Jesús Florentín, por presuntas irregularidades en un caso tramitado en su juzgado.
Por otro lado, el Jurado rechazó denuncias, canceló y archivó los casos de los jueces Graciela Scala, María Fernanda García de Zúñiga, Blas Cabriza, Neri Villalba, David Escobar, Miguel González, Angel Baranda, Judith Gauto, Helem Almada y Mercedes Buongermini, y al exfiscal Martín Cabrera.