Ministra de la Niñez cuestionó ayer leve sanción a jueces de Paraguarí

La ministra de la Niñez Teresa Martínez cuestionó ayer la leve sanción a los jueces de Paraguarí que aplicaron una ínfima condena por abuso sexual en niños. Fue en la presentación de la campaña #TodosSomosResponsables edición 2020.

“Necesitamos que cada uno de nosotros haga su parte, autoridades, ciudadanos”, dijo ayer la ministra de la Niñez Teresa Martínez.Archivo, ABC Color
audima

La presentación de la campaña del Ministerio de la Niñez -en alianza con Aldeas Infantiles SOS Paraguay, Unicef Paraguay, Plan International y el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez- que busca erradicar el abuso sexual infantil, no pudo ser mejor escenario para que la ministra Teresa Martínez exprese su postura respecto a la polémica decisión del JEM.

El JEM resolvió apercibir a los jueces Jorge Giménez Samaniego, Hugo Ríos Alcaraz y Gerardo Ruiz Díaz, por no argumentar el fallo en el cual sentenciaron a 2 años con suspensión de la ejecución de la condena, a un sujeto que abusó sexualmente de su hijastra de 7 años, durante dos años. En este mismo caso, la fiscala Yrides Ávila fue absuelta.

Martínez pidió a las autoridades “señales claras” contra este crimen y en ese sentido destacó que cuando se detectan casos tan mal llevados y conductas tan inapropiadas como la de estos jueces, las sanciones deben ser ejemplares, pues, de lo contrario, se desalienta cualquier intento de denuncia o juzgamiento.

“Es una señal negativa y absolutamente nociva para los procesos de juzgamiento de los abusos sexuales de niños. Si estamos diciendo “hacé tu denuncia”, “denunciá, vamos a perseguir a los abusadores”, ¿qué mensaje estamos dando a la ciudadanía y a los niños con una decisión como esta?, que simplemente decide apercibir a un tribunal que humilla tanto a la niña como a su familia y protege y promueve la conducta del abusador”, expresó Martínez.

“Ocho meses considerar suficiente como condena por el abuso sexual de una niña es minimizar una situación. (decir que) “Porque no hubo coito” señala un gran desconocimiento por parte de los magistrados y un absoluto desprecio hacia el dolor que esta víctima y su familia han pasado por una situación de abuso”, concluyó.

Acto que no se debe minimizar

“No podemos seguir minimizando estos hechos y protegiendo a los abusadores. Es una señal malísima. Si nosotros no protegemos la integridad física y psíquica de nuestros niños a partir de este su presente, no son futuro. No podemos seguir hablando de la niñez paraguaya como futuro del país si no tiene un presente protegido, asistido y acompañado”, afirmó ayer Teresa Martínez, actual ministra de la Niñez y la Adolescencia y exfiscala de la Unidad de Trata.

Lo
más leído
del día