La decisión judicial, cuya validez la Cámara ratificó ayer, fue dictada el 24 de enero pasado por la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo.
Específicamente, la magistrada admitió la imputación presentada por la fiscala Stella Mary Cano contra el exintendente de Asunción Mario Ferreiro y consecuentemente, dio inicio al proceso al mismo por coacción, coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias.
En la misma providencia, la jueza citaba a Ferreiro para una audiencia de imposición de medidas para el 3 de febrero, suspendida a raíz de la apelación interpuesta por la defensa.
El abogado Guillermo Ferreiro, sobrino y defensor de Mario, recurrió la decisión de la jueza tras alegar supuestas falencias de la imputación.
Voto por la inadmisibilidad
El camarista preopinante Agustín Lovera Cañete votó por la inadmisibilidad del recurso, por considerar que el mismo no está debidamente fundado.
Por el rechazo
A su vez, el camarista José Waldir Servín votó por el rechazo de la apelación, tras concluir que la imputación cuestionada cumple con los requisitos necesarios para su admisión. Este fallo es compartido por el tercer integrante del Tribunal de Apelación, Cristóbal Sánchez, quien se adhirió al voto de Servín.
“(...) este Tribunal de Alzada advierte que de conformidad con el principio de legalidad establecido en el artículo 18 del CPP, el Ministerio Público tiene la imperiosa obligación de iniciar la acción penal de los hechos que lleguen a su conocimiento, a fin de determinar la existencia o no de los mismos. Para iniciar la acción penal, basta que concurran los elementos de sospecha sobre la existencia del hecho y la probable participación del sospechado en el mismo”, explica el Dr. Servín.
Jueza debe citar a una audiencia
Con la resolución dictada ayer por el Tribunal de Apelación, 3ª sala, la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo tiene la vía libre para fijar fecha para la realización de la audiencia de imposición de medidas al exintendente de Asunción Mario Ferreiro. El exjefe comunal fue imputado por la fiscala Stella Mary Cano el 18 de enero pasado por el caso de la supuesta caja paralela que operaba en la Municipalidad de Asunción y que, que según la denuncia, era manejada por los sobrinos del exintendente, Alberto y Fernando Ferreiro, ambos procesados.