Piden que abogados estén entre los exceptuados durante la cuarentena

El abogado Óscar Paciello solicitó al ministro del Interior que permita a los abogados trabajar durante la cuarentena sanitaria. Otra nota fue enviada por abogados al presidente de la Corte para que se restrinja la presencia de público en los tribunales una vez levantada la cuarentena. Mientras, el Consejo de la Magistratura no define aún la forma de sesionar a distancia.

Óscar Paciello, miembro del Colegio de Abogados.Archivo, ABC Color
audima

El miembro del Colegio de Abogados del Paraguay, Óscar Paciello Samaniego, solicitó mediante una nota remitida al ministro del Interior, Euclides Acevedo, que se excluya a los abogados matriculados del grupo de los restringidos para poder circular durante la cuarentena sanitaria dispuesta por el Gobierno, como medida para mitigar los efectos del coronavirus.

La nota de Paciello dice lo siguiente: “Solicito a través de la cartera a su cargo pueda suplirse una omisión en la que incurriera el Poder Ejecutivo de la Nación al dictar el Decreto N° 3478, del 20 de marzo de 2020, y su ampliación por vía del Decreto N° 3525 de fecha 9 de los corrientes, por los que se establece el aislamiento preventivo general por razones sanitarias, en concreto en el Art. 2ª por el que se establecen excepciones a dicha normativa”.

Agrega: “...los profesionales abogados cumplen una labor insoslayable en la realización del servicio de justicia por parte del Estado y, por ende, requieren de la libertad de locomoción para poder asistir legalmente a los justiciables en sus conflictos e, inclusive, a quienes son indiciados o imputados por desacato a las medidas adoptadas por los citados decretos”.

“Algunos podrían sostener que tal asistencia jurídica necesaria e ineludible es brindada por los Defensores Públicos quienes en su carácter de funcionarios públicos pueden prestar tales servicios, pero ello sería notoriamente violatorio a lo dispuesto en el Art. 17, inc. 5º, de la Constitución de la República, que consagra la garantía de los ciudadanos a ser asistidos por un defensor ‘de su elección’”, concluye.

Pedido a la Corte

En otra nota remitida por varios abogados del foro al presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, le piden que modifique la Acordada N° 1373 del 7 de abril de 2020, por la que se dispone la presencia de público en general en lo tribunales, para cuando se levante la cuarentena sanitaria.

“En caso de regir el Art. 13 de la mencionada Acordada, la presencia masiva del público y usuarios de justicia en general hará casi imposible evitar la aglomeración de personas y el riesgo de contagio masivo estará latente aún después del levantamiento de la emergencia sanitaria”, señalan los abogados Aristides Duré, Luis Alberto Samaniego, Rodolfo Meza, entre otros.

Los profesionales del foro, en otras palabras, solicitan que por un periodo considerable, una vez levantada la cuarentena sanitaria, solamente se permita la entrada de abogados en los tribunales, no así la presencia de público en general.

CM con mesa de entrada

Hasta ahora el progreso más importante del Consejo de la Magistratura (CM) durante la cuarentena sanitaria es la habilitación de la mesa de entrada digital unificada para que los interesados puedan ingresar sus notas y documentos.

Sobre las sesiones, el CM informa que están evaluando plataformas digitales para las audiencias a distancia.

A través de videosesiones

- El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) considera que la herramienta más amigable y de fácil uso para sus miembros para las videosesiones es la aplicación denominada Zoom, que la Cámara de Senadores utiliza actualmente. El costo de esta aplicación ronda los US$ 14,99 (dólares americanos) de manera mensual, o de US$ 149,90, de forma anual. Se requiere que cada miembro cuente con un dispositivo capaz de utilizar la aplicación (smartphone, notebook, tablet) y un buen servicio de internet, indicaron.

Lo
más leído
del día