El 7 de marzo último el fiscal Osmar Legal decretó la detención de Dalia y el 18 de ese mismo mes, la jueza penal de garantías Lici Sánchez la declaró en rebeldía tras constatar su incomparecencia a la audiencia de imposición de medidas.
Según la imputación, Dalia presuntamente integra una organización criminal estructurada de modo tal para facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso.
Mensajes de texto presentados a la Fiscalía por la testigo Paula Regina Oliveira, esposa del empresario Wilmondes Sousa Lira, revelan que Dalia proveyó de pasaportes y cédulas al exjugador Ronaldinho, a su hermano Roberto y a Wilmondes que resultaron ser falsificados.
Según los datos, Dalia habría obtenido los pasaportes Q568928, expedido a nombre de María Isabel Gayoso, y N° Q569753, emitido a nombre de Esperanza Apolonia Caballero Coronel, por el Departamento de Identificaciones de la Policía.
Posteriormente, estos pasaportes fueron modificados en su contenido, de manera que el primero de ellos fue adulterado a nombre de Ronaldo de Assis Moreira y el segundo, a nombre de Roberto de Assis Moreira. En ambos documentos consignaron que los brasileños tenían nacionalidad “paraguaya naturalizada”.