La primera operación fue ejecutada en horas de la mañana en el Área 3 de la capital del Alto Paraná. En ese lugar estaban 15 orientales, todos varones, de los cuales solo uno de ellos tenía problemas en sus documentaciones. Según los registros de Migraciones, los extranjeros entraron por el aeropuerto Silvio Pettirossi desdel 5 al 12 de marzo último, luego se dirigieron directamente al Este del país y aparentemente se alojaron en la propiedad donde fueron sorprendidos por una comitiva policial encabezada por la fiscala Estela Mary Ramírez.
Por su parte, el también taiwanés Chiao Lung Hsu, nacionalizado argentino con radicación en el Paraguay y quien apareció como encargado de la mansión intervenida, aseguró que los 15 orientales estaban en calidad de turistas.
De ese sitio los agentes decomisaron gran cantidad de documentos personales, teléfonos celulares, elementos informáticos, además de US$ 53.300 y G. 26.150.000 en efectivo. También se dispuso la detención de Chiao Lung Hsu, quien quedó a cargo del Ministerio Público, según informaron los policías.
Ya en horas de la noche, otros 15 chinos taiwaneses, 13 varones y dos mujeres, fueron detectados en otra propiedad ubicada en el Área 5 de Presidente Franco. En este sitio también se encontraron sustancias prohibidas, señalaron.
Debido a que las denuncias contra los orientales fueron presentadas por la violación del decreto de Emergencia Sanitaria, todos ellos fueron sometidos a un riguroso control de temperatura y luego quedaron en cada una de las propiedades bajo el régimen de cuarentena. Igualmente, todos los oficiales y agentes fiscales que participaron de los procedimientos quedaron bajo el régimen de cuarentena para prevenir cualquier posible contagio del coronavirus.
La Fiscalía también abrió una investigación para averiguar con qué propósito los taiwaneses se instalaron en la zona de Alto Paraná y cómo Migraciones no advirtió sus ingresos al país.