En lo que respecta a la violencia doméstica y familiar, aunque la víctima no denuncie, familiares y amigos pueden hacerlo, explicó Antonella Saint Paul, defensora pública especializada en la Ley Nº 5777/16 De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia.
“Lo que esta ley pretende es no sólo prevenir sino frenar la violencia contra la mujer y de que manera se puede frenar esa violencia, justamente solicitando el procedimiento especial de protección ante los juzgados de paz”, indicó.
Exclusión del hogar, prohibición de comunicación del agresor y alejamiento son algunas de las medidas que pueden ser dispuestas en forma inmediata por los juzgados de paz, para poner en seguridad a la víctima.
“Esta ley lo que hace es visibilizar 15 formas de violencia contra la mujer en donde entre otras, no solamente la mujer es violentada de manera física, psicológica, sexual o intrafamiliar sino que esta ley incluye otras formas que son por ejemplo la violencia feminicida, la violencia patrimonial o económica, la violencia contra los derechos reproductivos, laboral, política, obstétrica, mediática, telemática, simbólica e institucional”, acotó.
El cargo de defensoría especializada en la Ley Nº 5777/16 fue creado el 28 de agosto del 2019 y hay 15 en todo el país. En la página web del Ministerio de la Defensa Pública está la nómina de defensores y sus direcciones.
Saint Paul está asignada a la capital, donde atiende unos 30 casos al mes, en la sede ubicada en Mcal. López casi Estados Unidos. En casos urgentes, recomienda llamar al 137 SOS Mujer, línea habilitada las 24 horas por el Ministerio de la Mujer para una pronta asistencia.