Tras el hallazgo el lunes último del cuerpo de una niña en un patio baldío situado sobre la calle Ybyrapytã, cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción, la fiscala Rosa María Noguera ordenó la realización de una autopsia, la cual reveló el citado resultado.
La fiscala manifestó que la pequeña, de nombre Francisca Recalde (la Policía trabaja para confirmar la identidad) y perteneciente a la parcialidad mbya guaraní, tenía 12 años y que fue reconocida por la abuela, quien le comentó que la misma salió de su comunidad, situada en Curuguaty, cuando solo tenía 8 años.
En cuanto a la autopsia, el procedimiento estuvo a cargo de la patóloga de la fiscalía Dra. María Luisa Cabañas, quien detalló: “Recibimos el cuerpo en una bolsa negra. Estaba maniatada con un elemento constrictor, como un piolín. Tenía una calza y su ropa interior, atadas una con otra”.
Agregó que aunque no hallaron signos de violencia en el cuerpo de la niña, sí encontraron un hematoma que pudo ser causado por un golpe, no letal, pero con él la habrían debilitado para después atarla de pies y manos.
La profesional expuso que la posición en que la dejaron –fetal–, con los miembros doblados hacia adentro, “le provocó una asfixia por constricción. Fue una asfixia por compresión del tórax, porque con los miembros hacia adentro, el tórax no se puede expandir y se asfixia”.
En tal sentido, Cabañas agregó que el surco del piolín no está adelante, sino atrás, a juzgar por la posición en que quedó atada. Sobre un supuesto abuso sexual, la especialista explicó que no pudieron evaluar la parte genital debido al avanzado estado de putrefacción, ya que llevaría 3 a 5 días muerta. Agregó que los tejidos blandos se hinchan y por ello no se puede hacer una evaluación fidedigna del citado órgano.