Si bien la votación se realizó durante una sesión extraordinaria transmitida en vivo, la misma fue secreta, pues cada ministro depositó el nombre elegido en una urna. Estos votos fueron leídos por el secretario general Gonzalo Sosa Nicoli.
Llamó la atención que tanto la elección para presidente, como para vicepresidente primero y segundo, tuvieron un voto en blanco.
Alberto Martínez Simón fue electo presidente de la Corte con cinco votos, mientras que el ministro Manuel Ramírez Candia tuvo dos.
Asimismo, el ministro Antonio Fretes fue electo vicepresidente 1° con cinco votos, cargo para el cual la ministra Carolina Llanes tuvo dos votos.
Acto seguido, Llanes fue electa vicepresidenta 2° con seis votos, mientras que Ramírez Candia tuvo un voto.
“(...) este año va a ser un año de trabajo en equipo (...) Este es un trabajo que lo vamos a encarar en el mismo sentido que ya nos habíamos propuesto hacerlo a nivel institucional. El cambio de guardia en la CSJ va a significar simplemente la continuad y la profundización de los trabajos de transparencia, fortalecimiento institucional que vamos a llevar a cabo en las estructuras ya hechas, sin incurrir en nuevos gastos, nuevos costos presupuestarios (...)”, afirmó Martínez Simón.
Destacó que proseguirá la digitalización de los procesos, con la línea de la eficiencia y la transparencia y hacer todo el esfuerzo posible por revertir la imagen negativa del Poder Judicial.
Martínez aseveró que impulsará la ley antichicanas, para combatir la mora judicial.
Consultado sobre que solución darán a la gran cantidad de presos sin condena (75% de una población de 15 mil personas) dijo estar dispuestos a articular soluciones con otras instituciones para que el número de presos sin condena disminuya.
“Este no es un único problema ni tiene una sola solución”, acotó, tras comentar que impulsará los trabajos en la mesa interinstitucional de crisis, instalada bajo la presidencia de Eugenio Jiménez Rolón.
El presidente más joven
A sus 51 años, Alberto Joaquín Martínez Simón es el ministro más joven en asumir la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Mejor egresado de la Promoción 1992, medalla de Oro de la UNA, fue dactilógrafo, actuario, juez en lo civil (2003 a 2012) camarista en la misma área (2012 a 2019) y desde abril del 2019, ministro de la sala civil y comercial.