Para Galeano, exámenes de Romero y Rodríguez debieron ser anulados

Para el Dr. Rubén Galeano, actual presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, los exámenes de los candidatos a la Corte filmados en plena conversación durante el examen de conocimientos ameritan ser anulados.

Los candidatos a ministro Rubén Romero y Óscar Rodríguez Kennedy, en pleno “conversatorio”, durante el examen.Archivo, ABC Color
audima

La situación se produjo el miércoles último durante el examen de conocimientos generales y específicos que se tomó a los 24 candidatos que pugnan por la vacancia que quedó tras la jubilación de la Dra. Miryam Peña.

El examen fue transmitido en directo, oportunidad en que se pudo observar que en un determinado momento del examen, Óscar Rodríguez Kennedy llama reiteradamente a Rubén Darío Romero. Al percatarse del llamado, Romero se da vuelta y ahí se registra un breve intercambio de palabras.

La conclusión obvia al observar la acción es que hubo una consulta sobre algún tema a rendir, pues ambos tenían aún sus respectivas hojas de examen.

Sin embargo, la explicación que dio Rodríguez Kennedy es que se quedó sin bolígrafo y por esa razón, se dirigió a Romero, para pedir uno prestado.

Más allá de que haya habido o no alguna consulta sobre el examen entre ambos postulantes, para el Dr. Rubén Galeano, docente y actual presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, el Consejo debió anular dichos exámenes, tal como se acostumbra en el ámbito educativo.

“Desde todo punto de vista es lamentable. Ahora, el Consejo comunicó que va a tomar la decisión al momento de las evaluaciones, yo creo a título personal –sin entrar a hacer juicio de valor sobre la situación, si hubo o no una suerte de ayuda mutua entre los postulantes– yo creo que se debieron anular esos exámenes”, afirmó.

Galeano también cuestionó que se haya permitido rendir a los postulantes que llegaron tarde.

“Alguien que pretende ser ministro de la Corte no puede llegar tarde. Se tiene que iniciar solamente con los que llegaron a hora y el que no llegó a hora, bueno, perdió la oportunidad de ser examinado”, indicó.

“Y por qué digo eso? por que si un abogado cualquiera llega tarde a una audiencia, ese abogado si es en sede penal, se le va a revocar la intervención y se van a remitir los antecedentes a la Superintendencia de la Corte para que sea sancionado y en sede civil, va a perder la oportunidad de hacer valer los derechos de su cliente”.

CM eludió actuar con firmeza

Por unanimidad, el Consejo de la Magistratura resolvió diferir para el final del proceso de selección la decisión a ser adoptada con relación a los candidatos Óscar Rodríguez Kennedy y Rubén Darío Romero Toledo. El argumento fue que el procedimiento previsto obliga a que se labre acta en el momento de la infracción y como se percartaron recién al término de examen, no se pudo hacer.

Lo
más leído
del día