“No entiendo su postura: ‘obstrucción’ y ‘peligro de fuga’.... Si hay peligro de fuga, no vas a venir acá a presentarte”, manifestó el procesado tras su audiencia de revisión de medidas ante la jueza penal de garantías.
Sin embargo, anunció que seguirá insistiendo para salir del penal de Tacumbú.
Recurrirá a la Corte IDH
Por su parte, el abogado Pedro Wilson Marinoni dijo que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer cumplir los derechos de su cliente. Resaltó que van a seguir insistiendo y que, si en el país no se respetan los derechos del procesado, en el exterior de seguro lo harán.
Criticó a la fiscala Lorena Ledesma y a la jueza Alicia Pedrozo por violar el Estado de derecho. “¿Cómo él va a obstruir una investigación si eso (las pruebas) no se presentaron en tiempo y forma?”, enfatizó Marinoni.
Persiste el peligro
Pedrozo argumentó que ratificó la prisión preventiva de Cabaña porque “no se desvanecieron” los peligros de fuga ni de obstrucción a la investigación penal.
Cucho está acusado por asociación criminal, tráfico y comercialización de sustancias no permitidas (drogas). Para la Fiscalía Antidrogas, se trata de un capo narco que manejaba una red de drogas desde Ciudad del Este. En el marco de esta causa, también es procesado en carácter de cómplice el diputado Ulises Quintana, quien está preso en la cárcel de Viñas Cue.