Entre los hechos indagados se mencionan irregularidades en operaciones de refinanciamiento de préstamos, daño patrimonial, debilidades relacionadas a remuneraciones por importes totales superiores con relación al pago a los directivos y licitaciones públicas irregulares.
Los investigados son el presidente de la Caja de Jubilados Bancarios José Antonio Caballero Bobadilla y los tres integrantes del Consejo, Miguel Ramón Oro Domínguez, Ángel Ramón Chamorro Ortiz y Xavier Hamuy Campos Cervera.
“Estas personas poseían la responsabilidad inherente de proteger todo interés patrimonial de la entidad bancaria. Sin embargo la habrían incumplido y habría derivado en un importante perjuicio patrimonial”, señala el acta de imputación que ayer fue exhibida a nuestro diario por el presidente de la Asociación de Jubilados de Bancos Privados, Fernando Aguayo. Lo acompañaron los afiliados organizados Julio Estigarribia e Isidoro Colmán.
“Existen suficientes elementos de convicción con relación a los señores citados para sostener razonablemente su participación en el hecho punible de lesión de confianza, previsto y penado por el Código Penal”, dijeron.
También mencionaron que los querellantes adhesivos habían denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento (JEM) a la fiscala Victoria Acuña por considerar aberrante el pedido de sobreseimiento que hizo contra los directivos.