Cargando...
Almagro expresó en un comunicado su “preocupación” porque los legisladores venezolanos fueran acusados “por visitarme recientemente e informarme de la situación de su país y recordar los compromisos que nos rigen a todos en el hemisferio”.
También evocó que la promoción de la democracia es un derecho establecido en la Carta Democrática Interamericana (CDI), un documento vinculante acordado por los 34 países de la OEA para defender las instituciones democráticas en la región.
“Nadie que actúe consecuentemente en esa dirección puede ser un traidor a su patria”, dijo el diplomático uruguayo, subrayando que los diputados venezolanos que lo visitaron fueron “elegidos por el pueblo de ese país”.
Seis diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, viajaron hace dos semanas a Washington y se reunieron con Almagro. Le pidieron que facilite el diálogo institucional y observe el proceso de referendo revocatorio activado por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.
A la justicia
A su regreso a Venezuela, legisladores oficialistas los acusaron ante la Fiscalía del delito de “traición a la patria” por atentar presuntamente “contra la independencia, la soberanía y la seguridad del país”.
“Todo aquel que quiera para su patria más derechos, más libertad, más democracia, y que para ello recurra a la ayuda de las instituciones americanas (...) debería ser considerado un patriota”, replicó Almagro.