WASHINGTON (EFE, AFP). El objetivo de los demócratas es dar legitimidad a una investigación que la Casa Blanca ha tachado de “inconstitucional”, con un voto en la Cámara Baja que los demócratas no habían querido programar hasta ahora y que demostró la profunda división en el pleno sobre el proceso contra Trump.
La medida, aprobada por 232 votos a favor y 196 en contra, permitirá que se televisen en directo los interrogatorios a testigos que hasta ahora se venían desarrollando a puerta cerrada.
La Casa Blanca emitió una declaración más larga, acusando a los demócratas de la oposición de tener una “obsesión desquiciada con esta destitución ilegítima”.
“Esto es injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense”, señaló un comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.
El caso
El 24 de septiembre, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la decisión de su partido de tomar la incierta vía del juicio político, tras conocerse información sobre una polémica llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
En la misma, el mandatario estadounidense pidió a su interlocutor investigar presuntos casos de corrupción del hijo del candidato demócrata Joe Biden por sus negocios en Ucrania; así como la actuación del propio Joe Biden, acusado de tráfico de influencias, siendo el enviado especial para ese país, durante la presidencia de Barack Obama.
El propio Biden había reconocido públicamente que él usaba su cargo para presionar al gobierno ucraniano, que apoyaba Washington, para frenar a Rusia, que había quitado un territorio a ese país, y apoyaba a regiones separatistas.
Cuando Trump menciona el caso a su colega ucraniano y le dice que le gustaría que la fiscalía ucraniana investigue el caso, los demócratas levantaron sus protestas.
Por esa conversación los demócratas acusaron a Trump de haber abusado de su poder con fines electoralistas, de cara a los comicios presidenciales de 2020.
El mandatario ha sostenido que esa conversación es “irreprochable” y en la mañana llamó a los republicanos a mantenerse unidos.