SÃO PAULO (EFE, AFP). Brasil insiste en que la situación generada por el fuego en la Amazonia ha sido “exagerada” por “cuestiones políticas” y en que los incendios no están “fuera de control” ni son los peores registrados históricamente en una zona que “cada año” se enfrenta a las llamas.
La imagen de la Amazonia en llamas se ha convertido en el centro de las atenciones mundiales. Bolsonaro insiste en defender la soberanía de su país sobre la selva amazónica y acusó a las potencias europeas de exagerar.
Brasil registró 80.626 focos de incendio entre el 1 de enero hasta el 25 de agosto de 2019, la mayoría de ellos en la Amazonia, según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe). La cifra es un 78% superior a la registrada entre enero y agosto de 2018.
La Nasa destacó que los incendios identificados en agosto en la Amazonia son más extensos, intensos y persistentes en los márgenes de las rutas.
Uno de los interrogantes abiertos es ¿qué vínculo existe entre la deforestación y los incendios? “No existe un área deforestada en la que no haya fuego”, aseguran desde el Ipam. Para preparar la tierra para el cultivo los productores deben deshacerse de toda la vegetación, por lo que dejan arder la zona a una temperatura muy alta por unas 12 horas.. Las llamas a veces se escapan y se extienden por el bosque.
Esa acción provocada por el hombre produce los nutrientes necesarios para el plantío, pero al mismo tiempo libera altos niveles de gases tóxicos en la atmósfera.
Supertanker de Bolivia
El avión cisterna SuperTanker, contratado para aplacar los incendios que ya arrasaron cerca de 950.000 hectáreas en Bolivia, centra sus esfuerzos en combatir el fuego en Punta Man Césped, en el este del país, en la frontera con Brasil y Paraguay, países con los que comparte la llanura del Pantanal.
“Estamos haciendo una intervención en esta zona. Esperamos contener, apagar, lo más posible el fuego que tenemos ahí”, reportó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, coordinador del Gabinete de Emergencia Ambiental.
El avión tiene programado “hacer cuatro descargas en esta región”, que es “muy sensible para la vida silvestre”,apuntó Quintana.