Rusia, China y Europa solicitan a Irán que respete el acuerdo nuclear

Rusia, China y Europa, garantes del acuerdo de limitación nuclear al régimen fundamentalista de Irán, instaron a este país a volver atrás, luego de que este decidiera romperlo.

El enriquecimiento del uranioabc color
audima

PARÍS (EFE). El domingo Irán anunció que había superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido que establece el acuerdo.

Estados Unidos había salido del acuerdo el año pasado, afirmando que este no impedía que el régimen islamista pueda dotarse en algún momento de armas nucleares.

Los representantes europeos firmantes del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán pidieron ayer a las autoridades de ese país que den marcha atrás en su salida de ese pacto y que no tomen ninguna otra medida que lo ponga todavía más en peligro.

En un comunicado, Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea, en persona de su alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, se mostraron este martes “extremadamente preocupados” de que Irán haya violado ese acuerdo al superar el límite de la cantidad de uranio enriquecido que tenía autorizado.

Los europeos advirtieron que han sido “claros y constantes” en el sentido de que su compromiso con el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) con ese documento “depende de su pleno respeto por parte de Irán”.

Y añadieron que haber superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido, como anunció hade dos días el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, “cuestiona un instrumento esencial de la lucha contra la proliferación nuclear”.

“Pedimos a Irán que rectifique esta decisión y se abstenga de cualquier medida suplementaria que cuestione el acuerdo nuclear”, subrayaron.

Además, avanzaron que examinan “de forma urgente” las próximas etapas en el marco de las disposiciones del JCPOA, “en estrecha coordinación” con los otros participantes.

Por su parte, El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, instó ayer a Teherán a atenerse a los puntos claves delJCPOA, después de que Irán violara el acuerdo nuclear.

“Hacemos un llamamiento a nuestros colegas iraníes a mostrar moderación, no ceder en ningún caso a las emociones, y respetar los puntos clave de las garantías ofrecidas al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y los puntos del protocolo adicional a este acuerdo”, manifestó Lavrov tras reunirse con el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.

China dijo lamentar que Irán superara el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido, impuesto en el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, acusando a Estados Unidos de ser la “fuente” de las actuales tensiones.

“Llamamos a todas las partes a ver la situación en una perspectiva global de largo plazo, actuar con moderación”, agregaron.

Moscú pide seguir apoyando a Teherán

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov pidió a los países europeos implementar el mecanismo que planificaron para sortear el embargo económico de EE.UU., para evitar el desarrollo nuclear iraní, y mantener el intercambio comercial con el país asiático.

Subrayó que sin este mecanismo financiero con el que realizar transacciones con Irán “será muy difícil mantener un diálogo con sentido y efectivo para conservar el JCPOA”.

Lavrov, además, alegó que fueron las sanciones de EE.UU. las que “forzaron” al régimen fundamentalista a superar los límites de sus reservas de uranio.

Lo
más leído
del día