Nadie investiga millonario desvío de fondos para la educación en el Este

Varias escuelas de Alto Paraná se encuentran en deplorable estado y miles de niños dan clases bajo árboles, mientras, Blas Zárate, acusado de desviar cerca de G. 3.000 millones de la Asociación de Cooperadoras Escolares (ACE) del Décimo departamento, nunca fue investigado. Los recursos del MEC eran para la reparación de locales educativos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2070

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Blas Zárate fue el coordinador de la Asociación de Cooperadoras Escolares (ACE) del Alto Paraná, en representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Fue destituido a raíz de la denuncia realizada por padres de familia de un desvío de G. 3.000 millones entregados por la secretaría de Estado para reparación de locales educativos.

Sin embargo, en lugar de ser investigado y condenado en caso de ser hallado culpable, en julio último fue “premiado” con el cargo de coordinador departamental de Educación. Accedió a la designación gracias al respaldo de altos referentes liberales, entre ellos la senadora Zulma Gómez.

Los locales escolares de ciudades como Ciudad del Este, Presidente Franco y otras de zonas más alejadas ponen en peligro la vida de los alumnos que dan clases bajo estructuras en ruinas. Los G. 3.000 millones pudieron servir para reparar las instalaciones donde asisten miles de niños.
Unas 29 instituciones recibieron cada una cerca de G. 120 millones del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Sin embargo, los responsables de la ACE de la región recuperaron parte de las sumas entregadas, por lo que la reparación de las instituciones fueron hechas a medias o con materiales de segunda, según denunciaron padres de familia, que prefirieron el anonimato por temor a represalias.
Poco antes de ser apartado del cargo en abril pasado por resolución del entonces ministro Víctor Ríos, Blas Zárate reconoció que el dinero destinado por el MEC a las ACE lo manejaba su esposa, Norma Rodas. Indicó que su cónyuge mantenía parte de los G. 120 millones de las escuelas públicas en una cooperativa.

Zárate llegó al cargo de la mano de Luis Moriz, dirigente liberal del movimiento “Correlí” y precandidato a diputado por el PLRA, quien tiene un fuerte respaldo de la senadora Zulma Gómez en la región.
Después de la asunción del presidente de la República, Federico Franco, Blas Zárate, de la mano de la legisladora Zulma Gómez, asumió como coordinador departamental de Educación. El desvío quedó en el “oparei”, pues hasta ahora no se abrió una investigación sobre el caso.

Zárate también estuvo involucrado en el 2007 en supuestos negociados con el vaso de leche entregado por la Gobernación, durante la gestión de Gustavo Cardozo (PLRA).

Caso “totalmente cerrado”

Blas Zárate dijo que el caso de supuesto desvío de G. 3.000 millones está “totalmente cerrado”. Insistió en que eso ya se había acabado y que los padres de familia que realizaron la denuncia solo estaban en contra de que la coordinación tenga un único representante.
Agregó que si hubiese sido cierto lo del desvío, el presidente de la República, Federico Franco, no le hubiera puesto en el cargo en el que actualmente se encuentra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...