Defienden a intendente y concejales que vendieron lote de una reserva

Un centenar de personas se manifestaron ayer en apoyo al intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta (PLRA), y la Junta Municipal, respecto a la venta de 3,5 hectáreas del Parque Nacional Ypacaraí. Las autoridades comunales fueron denunciados por pobladores de la compañía Ciervo Cua por ceder el área declarada como reserva protegida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La concentración de los ciudadanos tuvo lugar en el terreno de 3,5 hectáreas que fue vendido por G. 600 millones por la Municipalidad al exfiscal Pedro Ovelar y al empresario de estaciones de servicios Luis Ortega. La movilización tuvo apoyo logístico de la Comuna e, incluso, el jefe de Recursos Humanos de la institución, Rigoberto Ramírez, ofició como uno de los organizadores.

El grupo de manifestantes, integrado por pobladores de la compañía Ciervo Cua de esta ciudad, indicaron que pertenecen a cinco comisiones vecinales de la comunidad. Expresaron su apoyo al intendente, Ramón Zubizarreta (PLRA), y a los miembros de la Junta Municipal, aunque exigieron que los G. 600 millones generados con la venta de las 3,5 hectáreas sean invertidos en beneficio de los habitantes de la zona.

Solicitaron además realizar una audiencia pública con las autoridades comunales a fin de buscar una solución al conflicto generado al tomar estado público la venta del inmueble. El objetivo es pacificar a la comunidad, que se encuentra dividida, dijeron.

El inmueble en cuestión está en la compañía Ciervo Cua y forma parte de la playa Candú. Otro grupo de pobladores de la zona defienden la propiedad, que aseguran corresponde a un campo comunal de la reserva del Parque Nacional Ypacaraí.

El Prof. Francisco Vera manifestó que las comisiones vecinales que se manifestaron ayer representan a 70 familias, que son “verdaderos lugareños”. Sostuvo que desconocen a cualquier otro grupo que dicen representarlos, en especial a los políticos que elevan su voz de protesta con el solo propósito de obtener réditos personales y sectarios.

En una nota que entregaron a la Municipalidad manifiestan su apoyo a la Comuna para que las autoridades puedan disponer libremente de las tierras. No obstante, exigen que los ingresos generados con la comercialización del terreno sean utilizados para la compra de un terreno para la cancha del club Juventud y de un centro de capacitación en oficios para los jóvenes.

Afirman que los terrenos vendidos están situados en zonas altas y no forman parte de los humedales del lago o del Parque Nacional Ypacaraí, “como quieren hacer creer algunos grupos que no conocen el lugar ni representan los intereses y deseos de la población”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...