Curtiembres, verdaderas amenazas para el ambiente

CARAPEGUA (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). De unas 1.350 curtiembres que operan en nuestro país, solamente 13 de ellas cuentan con la licencia ambiental y consideradas las principales causantes de la contaminación.

Cargando...

El informe dio a conocer el Ing. Gustavo Rodríguez de la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam), durante el seminario “Impacto ambien tal, aguas y normas legales” organizado por estudiantes del segundo curso de la ca rrera de Derecho de la Uni Norte de esta comunidad.

Asimismo, el representan te de la Producción Más Limpia (PML), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ing. Jorge Pusineri, destacó que están registradas 1.283 curtiem bres, que representan el 95 por ciento del total.
Estos locales producen cuero semielaborado, a partir de piel vacuna. Mientras otras 67 empresas procesan cuero terminado.

En abril de este año un total de 12 curtiembres de esta cuidad fueron clausu radas por no adecuarse a las exigencias sanitarias debido al incumplimiento de la Ley 294/93, de Evaluación de Impacto Ambiental.

Se instruyeron sumarios administrativos a la totalidad fijándose una multa de 20 jornales, además de la exi gencia de adecuarse a las leyes sanitarias, de presentar plan de contingencia e in tegrarse al programa de PML.

Según la Seam, de las 12 empresas que presentaron sus planes de contingencia, 9 ya iniciaron trámites para la obtención de la licencia am biental y ocho contrataron consultorías para diseñar sus plantas de tratamientos.

Para que la producción sea incluida dentro del programa PML del país, unas ocho curtiembres están imple mentando sistemas de recir culación de licores de pe lambre y curtido, para dis minuir la generación de efluentes líquidos y otras tres ya implementaron los sis temas de recirculación de licores que son utilizados pa ra el procesamiento del cue ro.

Pusineri explicó que el PML pretende mejorar las infraestructuras, optimizar el uso de la energía eléctrica y reducir la contaminación.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...