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El nomenclador de servicios representa un conjunto de códigos numéricos, con sus respectivas denominaciones, de los sectores y subsectores de servicios desarrollados en el país, está estructurado con base en la Clasificación Central de Productos (CCP) de las Naciones Unidas, en su versión 2, lo cual permite comparar la estadística a nivel internacional.
Una vez implementada esta nomenclatura, posibilitará identificar los sectores y subsectores de Servicios que hoy aún se clasifican en otros tipos de actividades comerciales o industriales, se podrá conocer en forma más desagregada los tipos de servicios. Esta nomenclatura está dividida en capítulos y subcapítulos, y para su efectiva interpretación y clasificación se cuenta con un manual explicativo.
El ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, cree que se constituirá en una “herramienta muy valiosa” para mejorar el relevamiento de datos estadísticos en el sector de servicios, y por ende en el diseño de políticas, incentivos y la generación de una base tributaria ampliada, además de servir como marco para la próxima creación del viceministerio del ramo.
“Este sector posee mucho potencial, más aún cuando existen subsectores como el de las telecomunicaciones y el financiero, que no necesitan pasar las fronteras para desarrollarse, o enfrentar las barreras que normalmente afectan a los bienes en el tránsito a destino”, destacó.
Alta participación
Por su parte, el subsecretario de Estado de Comercio, Diego Zavala, destacó que el sector de los servicios viene “creciendo vertiginosamente” en el mundo, y en nuestro país contribuye en más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), y aproximadamente en el 60% de la generación del empleo. “Sin embargo, una de las falencias es la cuantificación real del sector, y consideramos que es necesaria una clasificación correcta de los diversos sectores y subsectores de servicios”, expresó.
Añadió que contar con una nomenclatura en servicios posibilitará disponer de datos más desagregados en la construcción de las estadísticas, lo cual permitirá identificar a aquellos sectores o subsectores de servicios que requieran mejoras en política pública, instrumentos normativos e incentivos, como así también identificar ciertos subsectores para potenciar sus fortalezas o reducir algunas dificultades en su desarrollo”, afirmó Zavala.
Centro de negocios
Agregó que este sector se presenta como una “gran oportunidad” para el Paraguay, donde la situación actual que se atraviesa representa una oportunidad estratégica que puede contribuir a que se constituya en un centro de negocios y de apoyo logístico en la región.
Citó como fortalezas del sector el auge de la construcción, el rubro inmobiliario y turístico. Dijo que se brinda especial atención al sector de audiovisuales, con el éxito de la película nacional denominada “Siete Cajas”, que obtuvo varios premios de reconocimiento en los eventos culturales más renombrados del mundo.