Humedad cero afectó a la producción

El viceministro de Agricultura, Ing. Mario León, manifestó que la helada tuvo fuerte efecto en los cultivos debido a que se venía con cuatro semanas de sequía y no había prácticamente humedad en el suelo ni el ambiente y el frío polar tuvo sus efectos en la producción agrícola.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Al no haber humedad en el suelo, se produce un proceso de enfriamiento por radiación muy rápido cuando normalmente oscurece y el ingreso de este frente polar se dio en tan poco tiempo”, dijo León.

Señaló que ante las heladas que se vivieron, no se dio en las plantas el proceso fisiológico propio que tienen de endurecimiento, como defensa, porque no se está teniendo un invierno normal en el que las temperaturas mínimas descienden gradualmente. Esa situación hace que la planta se endurezca para poder resistir, complementariamente también con otros factores de tecnología, como la irrigación para humedecer el suelo.

Recalcó que ante esos cambios violentos de la temperatura, es imposible de contener los efectos.

El viceministro indicó igualmente que en el caso de los invernaderos, los que se han instalado “no son invernaderos para resistir esta clase de temperaturas, menos aún aquellos que no tienen sistema de riego. Esa es un poco la explicación agronómica”.

Preguntado por qué no se alertó a los productores de las heladas, ya que la Dirección de Meteorología con días de antelación informó del cambio brusco de temperatura, sostuvo que los productores están conectados a un sistema de aplicación por vía de telefonía celular y ahí reciben la información sobre probables cambios climáticos. “Esa aplicación se llama agroayuda y los productores están utilizando. Nosotros recibimos reportes de las consultas que hacen ellos”, apuntó. Recordó que todo eso forma parte del proceso de cobertura de riesgo climático y sirve también para informar de precios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...