Cargando...
El manejo del “maletín para la corona” es de vieja data en Paraguay y representa un factor influyente en el despegue económico de funcionarios públicos infieles y políticos sin escrúpulos. Sin dudas, su erradicación será un gran desafío del Gobierno que se instalará el próximo 15 de agosto, como una estrategia para transparentar la fuerza real de nuestro comercio exterior y que se transformaría en una inyección de mayores ingresos fiscales.
“Sembrar la semilla de la institucionalidad será fundamental porque es lo más flojo que tenemos como país”, dijo Germán Rojas, quien participa del proceso de ajuste del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año, teniendo como base un crecimiento económico de 4,8% y una inflación máxima de 5%.
Base realista
Sin embargo, dijo que prefieren arrancar de una base muy realista, inclusive, ácida, para después trabajar sobre posibilidades de ajuste en la medida en que se vayan presentando los diversos escenarios. “No queremos hacer una proyección muy irresponsable sobre estimaciones del año anterior, cuando se sabe que es necesario manejarse sobre los promedios, inclusive, un poco menos. Más todavía en un escenario donde se manejarán expectativas muy altas que no se compadecen, fundamentalmente, con la realidad de la caja”, expresó Rojas cuyo nombre suena fuerte para manejar la billetera fiscal.
Subvaloraciones
Por otro lado, la subvaloración de precios de los productos importados también representa un factor de languidez de los ingresos aduaneros, que requerirá la aplicación de serias estrategias de combate. Con insistencia se habla del ingreso de productos subvalorados desde China y otros países.
Al respecto, Rojas dijo que más allá de lo delicado que pueda resultar tratar con las dos Chinas (Continental y Taiwán) en el campo diplomático, se pueden encontrar espacios de comprensión mutua como para pensar en un sistema en línea que permita conocer el precio real en origen que evite subvaloraciones que luego se traducen en ingresos menores para Aduanas.
Se puede pensar de la misma forma también para los productos traídos de la Unión Europea como de Estados Unidos. “Estas son dificultadas que están instaladas y vamos a ver cómo podremos superar”, expresó.
Según registros del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones del país totalizaban US$ 5.582 millones hasta el primer semestre de 2013.