El presente y el futurode la Bolsa de Valores en Paraguay

Desde la reapertura de la Bolsa en octubre de 1993 hasta abril del 2006, la BVPASA (Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A.) ha incrementado sus volúmenes de operaciones en un promedio mensual del 14.28%, lo que representó en sus inicios un total de 8.17 mil millones de guaraníes, y al cierre del primer cuatrimestre del 2006, un total de 180.79 mil millones de guaraníes, explicó a nuestro suplementos, Jorge Daniel Pecci Miltos, presidente de la BVPASA.

Cargando...

Tomemos como base de partida para las comparaciones el año 2000. En el siguiente cuadro se pueden observar los volúmenes negociados por tipo de renta, en donde la renta fija es aquella que brinda al inversionista la plena certeza de los beneficios económicos a percibir, dicho de otra manera, el inversionista ya sabe con la debida anticipación cuánto va a recibir en concepto de intereses, teniendo dentro de este tipo de renta a los bonos, pagarés, y cupones entre otros.

Por otra parte, la renta variable, hace referencia básicamente a las acciones, cuya característica es que el inversionista solo sabrá de los beneficios económicos a percibir, una vez finalizado el ejercicio fiscal.

Como se puede observar en el cuadro (1) correspondiente, las inversiones en renta variable han ido disminuyendo de manera progresiva, pero en contrapartida, las operaciones por renta fija se han incrementado en proporciones muy gratificantes para todos los que trabajamos en el mercado bursátil, ya sea en guaraníes como en dólares americanos.

Con relación a la preferencia de los inversionistas por la renta fija, dijo que en todo mercado bursátil, en sus inicios la preferencia está en este tipo de renta, porque el inversionista ya tiene el conocimiento pleno de cuánto va a percibir en concepto de intereses, y a medida que va ganando confianza y conocimiento del mismo, se da cuenta que los beneficios en concepto de dividendos obtenidos por medio de las acciones, son superiores a los intereses cobrados en las otras inversiones en activos financieros.

Sobre las tasas de interés que pagan los bonos que hoy día son cotizadosvía bolsa puntualizó que todas lasinformaciones de los emisores y de las operaciones vía Bolsa son totalmente transparentes y accesibles a todos los interesados, ya sea en la oficina de la bolsa como en el web site en Internet (www.bvpasa.com.py).

Concretamente, señaló que es muy importante destacar lo siguiente, desde el punto de vista del inversionista, las tasas nominales promedios ponderados en guaraníes de los bonos negociados a abril del 2006 han sido del 14.73%, valor este muy superior a los promedios simples de las tasas pasivas del mes, mientras que para el emisor, o sea, aquella empresa que capta sus recursos financieros por medio del mercado de valores, las tasas pagadas son inferiores al promedio simple de las tasas activas del mismo periodo.

VOLUMENES NEGOCIADOS

Se refirió también a los volúmenes negociados que se reflejan en el cuadro (2) respectivo en esta página, que indica promedios ponderados de los plazos y promedios ponderados de las tasas activas efectivas de los títulos de los emisores que han sido negociados en el mercado primario, en guaraníes y dólares en abril del 2006. Se puede observar que Lubricantes Paraguayos SAECA ha pactado tasas activas efectivas, promedios ponderados por 19.56% a un plazo promedio de tres años en moneda local, mientras que Casa Centro SAECA, en moneda extrajera ha pagado 9.47%, a un promedio de cuatro años.

Un hecho resaltante ha sido la emisión de Chacomer SAECA por 14 millones de dólares y de 16 mil millones de guaraníes en el mes de abril del 2006, y en el mismo mes ya ha cerrado operaciones por el 72% de la emisión en la moneda americana.

“Hemos cerrado este primer cuatrimestre del 2006 con emisiones por 151.97 mil millones de guaraníes en acciones, 52.49 mil millones de guaraníes en bonos y 18.75 millones de dólares del mismo título valor antes citado. Todas estas emisiones han sido realizadas por un total de 12 emisores. Además es importe también destacar que se han incorporado a la familia bursátil como empresas emisoras Hilagro SAE, Envapar SAE y Compañía General de Servicios SAE”.

EL FUTURO DE LA BOLSA

Consultado sobre el futuro de la bolsa en el Paraguay, respondió que desde hace aproximadamente dos años el Directorio de aquel entonces, y los sucesivos han dado continuidad a los planes que hoy día empiezan a dar sus frutos. “Hemos sido beneficiados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, por intermedio del Fomin, para la expansión del Mercado de Valores y el fortalecimiento operacional de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A.”.

“Por medio de dicho crédito, nuestra Bolsa contará con un sistema de negociación electrónica de títulos valores, cuya licencia será cedida por la Bolsa de Rosario, República Argentina en una primera etapa. En la segunda etapa, y siempre con la Bolsa de Rosario, estaríamos implementado las operaciones de futuro de dólarguaraní, lo que permitirá fijar el tipo de cambio con la debida anticipación y evitar las fluctuaciones del mismo a la hora de cancelar las obligaciones. Estimamos que en un plazo de 24 meses ya estaríamos implementando ambas etapas”.

Requerido si están dadas las condiciones para que la BVPASA opere como cualquier bolsa del Primer Mundo, afirmó que “realmente la Bolsa, en tecnología e infraestructura va a estar, pero para llegar al ideal debemos contar en nuestro país con una caja de valores, una cámara compensadora y calificadoras de riesgo, que coordinadamente hagan que la eficiencia y eficacia demostrada en otros países sea también una realidad en el nuestro”. “Pero esto no implica que no podamos trabajar ante la ausencia de las mismas, pero sería lo ideal contar con ellas. Es importante resaltar que se está trabajando ardua y coordinadamente con la Comisión Nacional de Valores, para la adecuación de las normativas vigentes y hacer de esta manera, atractivo el negocio a eventuales inversionistas en las empresas antes mencionadas. No hay que preocuparse, hay que seguir construyendo poco a poco el Mercado de Valores en el Paraguay”.

Con relación a la posibilidad de que la BVPASA formaría parte de la red bursátil entre la bolsa de Rosario y la Bolsa Brasileña de Mercaderías, respondió que “aún es prematuro hablar de eso, pero sí, en nuestros planes está formar parte de la misma, aunque básicamente en ese caso hablamos de Bolsas de Productos y no de Bolsas de Valores. Actualmente, la BVPASA forma parte activa del equipo de trabajo liderado por el IICA para la constitución de la Bolsa de Productos en el Paraguay, que ya cuenta con una ley, pero que hasta la fecha no se ha constituido ninguna”.

“Volviendo a tu pregunta, tenemos conocimiento de tal situación y no podemos estar ajenos a la misma; más las cuestiones legales actualmente no nos permiten operar como Bolsa de Productos, pero se está tratando de ver la manera de solucionar dicho impasse conjuntamente con la CVN, ya que nuestro mercado es aun pequeño para dos bolsas, aún con objetos distintos”. “Quisiera puntualizar nuevamente que hemos recibido consultas con respecto a la operativa entre las bolsas antes citadas, y seguiremos apoyando fuertemente a la iniciativa del IICA para la concreción en un muy corto plazo del Proyecto Bolsa de Productos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...