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Se trata del llamado con ID Nº 302.758, para transportar 55.000 toneladas mensuales de clínker , yeso y caliza, de Vallemí (Concepción) a Villeta (Central) y viceversa. Según los datos, las empresas que protestaron contra el pliego son Flor Jara y Cía., La Fluvial de Transporte SA, Litoral-Transfluvial-Riopar y Nilda Dolores Méndez.
Contrataciones Públicas informó al respecto que la impugnación se realizó sin suspensión, pues las empresas que protestaron no presentaron caución; por ese motivo, la convocante no se encuentra obligada a suspender el llamado. No obstante, según lo explicado, en las instrucciones de las protestas y como prudencia administrativa se recomendó a la INC que prorrogue las fechas de carga de propuesta y competencia. Así, el cronograma quedó de la siguiente manera: Recepción de ofertas y competencia, 30 y 31 de mayo, respectivamente; en tanto que la presentación y apertura de sobres están previstas para el 1 de abril.
Consultado al respecto, el presidente de la estatal, Jorge Méndez, afirmó ayer que el pliego es muy similar al utilizado en anteriores llamados. Lo que ahora se exige es que las barcazas tengan tapas metálicas o de plástico, pues al no tener, el insumo trasladado se humedece y se pierde.
Además, piden que se utilicen precintas en vez de lonas para cubrir el producto. A su criterio, el temor de las navieras es competir con precios más bajos de empresas internacionales. “Hay que estar abiertos a la competencia y se deben sincerar los precios”, afirmó.