BCP cede a Bancard administración de la Cámara Compensadora de Cheques

A partir del próximo 3 de abril la Cámara Compensadora de Cheques será administrada por Bancard SA, según la Resolución N° 4 del Banco Central del Paraguay (BCP) que autoriza a dicha empresa privada a operar el sistema. Consultado al respecto, el titular del BCP alegó que los bancos centrales de referencia no tienen a cargo la cámara, porque es privada y lo pagan los bancos del sector.

Cargando...

El BCP es el encargado actualmente de administrar la Cámara Compensadora de Cheques, que es el lugar donde las entidades bancarias de plaza intercambian los documentos emitidos para su cobro respectivo.

Desde el 3 de abril, sin embargo, esta administración será cedida a la firma Bancard SA, la mayor procesadora de tarjetas del país propiedad de los bancos y financieras que operan en plaza.

Este traspaso generó ciertas dudas sobre el manejo que podría tener la entidad al ser administrada por los mismos operantes, pero desde el BCP aseguran que en la mayoría de los países lo maneja el sector privado y que no es una función de la banca matriz.

El BCP señala que forma parte de la modernización de los sistemas de pagos que abarca dos etapas, la primera fue implementada en noviembre del 2013, con la puesta en funcionamiento de los sistemas de Liquidación Bruta en Tiempo en Real (LBTR) y Depositaria de Valores (DEPO); mientras que la segunda consiste en la modernización de la Cámara Compensadora de Cheques (CCCh), es decir la digitalización y el truncamiento de cheques.

En ese contexto, explica que la autorización a Bancard surge a partir de una solicitud realizada por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), que nuclea a los bancos que utilizan la referida cámara compensadora, para llevar a adelante esta segunda etapa y propuso a la citada firma como administradora.

La autorización del servicio fue de manera directa y, según el BCP, de acuerdo a lo que dispone su carta orgánica, que establece la potestad de crear cámaras compensadoras de cheques.

Puntualiza que el procedimiento requerido fue la solicitud efectuada por Asoban, pero que más de una empresa podría dedicarse al rubro siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos para el efecto. El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dijo a ABC que los bancos centrales de referencia no tienen a su cargo la cámara compensadora, sino está en poder del sector privado porque no es una función típica de un banco central actualmente.

Juan Carlos Martin, de Asoban, explicó que en la mayoría de los países el sector privado es el que administra la cámara y se encarga de su costo, como ocurre actualmente. A esto se agrega que se apunta a un proceso de modernización para la implementación de la compensación automática.

Hasta noviembre seguirá funcionando la compensación física de los cheques, pero desde diciembre se hará de manera electrónica.

10,6 millones compensados

El uso de los cheques sigue siendo importante en el sistema financiero local. De acuerdo a datos del BCP, el año pasado se compensaron más de 10,6 millones de cheques por valor de G. 123,9 billones (US$ 22.827 millones al cambio vigente). El promedio mensual fue de unos 887.000 órdenes de pago. Desde el próximo año se pondrá en marcha la digitalización de los cheques, que permitirá compensar de manera automática, lo que le dará más dinamismo a los negocios y a la economía. Hoy para que un cheque sea acreditado y/o debitado en una cuenta bancaria, la compensación tarda 48 horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...