Cargando...
Anteriormente, el BCP era el encargado de administrar la Cámara Compensadora de Cheques, y este traspaso fue dispuesto por la banca en medio de suspicacias y cuestionamientos hacia un posible conflicto de intereses, pues de la gestión se harán cargo los propios operantes.
Sin embargo, autoridades del Banco Central salieron al paso de esas dudas y aseguraron que es algo normal, puesto que los bancos centrales de otros países tampoco tienen a cargo la cámara de referencia, porque es privada y la pagan los bancos del sector.
Según los datos oficiales, la autorización a Bancard, la mayor procesadora de tarjetas del país, propiedad de los bancos y financieras que operan en plaza, surgió a partir de una solicitud realizada por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) sobre la modernización de la Cámara Compensadora de Cheques.
Como es potestad del BCP, el traspaso se hizo de manera directa a dicha procesadora de tarjetas, pero la institución estatal aclaró que más de una empresa podría dedicarse al rubro siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos para el efecto.
Uso del cheque sigue siendo importante
De acuerdo con los datos oficiales, el año pasado se compensaron más de 10,6 millones de cheques, por valor de G. 123,9 billones (US$ 22.827 millones al cambio vigente). El promedio mensual fue de unos 887.000 órdenes de pago.
El próximo año se pondrá en marcha la digitalización de los cheques, que permitirá la compensación de manera automática, y se espera dé más dinamismo a los negocios y a la economía.
Actualmente, para que un cheque sea acreditado o debitado en una cuenta bancaria, la compensación tarda 48 horas.
Cheques digitales
A través de la digitalización del cheque, el procedimiento de acreditación y/o débito en una cuenta bancaria será automático y permitirá un movimiento más dinámico de los recursos por parte de los clientes. La disponibilidad inmediata de liquidez agilizará las transacciones, los negocios, y hará más dinámica la economía, en general. Así lo había explicado Rafael Lara, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay.
La digitalización es la segunda parte de la modernización del Sistema Nacional de Pagos que se inició en 2013 e introdujo la posibilidad de realizar pagos de servicios y transferencias entre cuentas desde la web, sin tener que ir al banco.