El 17 de junio último se cumplieron 15 años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó al Estado Paraguayo la restitución territorial a la comunidad indígena Yakye Axa, que hasta ahora no se cumple, según denunciaron líderes de los nativos. Aunque el Estado ya adquirió una propiedad de 12.312 hectáreas, en el 2011, para que puedan instalarse allí, hasta ahora el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, no ha construido el camino para que puedan acceder al terreno. Son solo 33 km de ruta que la institución “no puede” ejecutar desde hace 9 años.
Albino Gómez, líder de la comunidad, manifestó que ya están cansados de vivir al costado de la ruta Pozo Colorado-Concepción, en el km 349, con todos los peligros que eso implica, y que lo único que buscan es que, de una vez, el MOPC les construya la ruta que necesitan para acceder a sus tierras.
“Queremos nuestro lugar para estar en paz, donde podamos tener nuestras casas, criar animales, vivir tranquilos. Actualmente estamos en un periodo de sequía, la gente trae agua de un tajamar privado para su uso. Nos afecta el polvo que se genera con el tránsito, que ensucia lo poco que tenemos. No podemos seguir viviendo en estas condiciones. Reclamamos algo que es nuestro, nada más”, resaltó.
Asimismo, indicó que no pueden acceder a la propiedad porque, justamente, deben cruzar establecimientos privados donde se les prohibe el paso. En este sentido, según los datos, el trazado de la ruta afecta solamente tres propiedades y una de ellas es la comunidad indígena Sawhoyamaxa, la cual ya dio su consentimiento de paso. Empero, las otras dos propiedades constituyen dos establecimientos ganaderos conocidos como Vista Alegre y Bretona (Mago SA), que no permiten la construcción de una carretera en sus tierras.
Ley de expropiación
Sobre el punto, una de las abogadas de la comunidad, Julia Cabello, explicó a ABC Color que el acuerdo para la construcción del camino data del 2011 y que se venía posponiendo por la falta de una ley de expropiaciones, ante la desidia de las autoridades, que recién se aprobó el año pasado. Sin embargo, la ley aprobada nuevamente tendría “errores” que dificultaría la liberación de las afectaciones.
“Es muy triste. En especial, luego de que falleció el líder Tomás Galeano, luego que se haya rechazado la ley de expropiación (del camino) en el 2009. De la mano de la senadora Ana María Mendoza de Acha, que no tuvo empacho en decir una sarta de barbaridades en contra de la comunidad, se rechazó el proyecto de ley en ese entonces”, agregó.
Señaló que la expropiación no implicará perjuicio a los establecimientos privados, que también podrán hacer uso de la vía si se construye. Dijo que los trabajos del MOPC avanzaron sólo en lo que respecta al interior de la comunidad Sawhoyamaxa, no así, los que implican en tierras ganaderas.
Adriana Agüero, coordinadora de casos y litigios de la ONG Tierraviva, explicó que a finales de mayo, en las tareas de monitoreo y casi por casualidad, la representación de la comunidad se enteró de que el MOPC habría comunicado a una senadora del Congreso Nacional que quizás se debía modificar la ley de expropiación. “En reuniones con la gente del MOPC se ha dejado entrever que la ley promulgada podría estar adoleciendo de un defecto de origen en cuanto al número de padrón en uno de sus artículos, que podría haber sido mal consignado desde un informe del Servicio Nacional de Catastro. El agrimensor del INDI emitió un informe por el cual sugiere una actualización administrativa de confirmarse eso”, expresó.
Agregó que las autoridades aún no definieron cómo proceder, pero que ya se habla de una reforma legislativa. “Esto es alarmante para la comunidad, ya que nada garantiza que un proceso de reforma no dure la misma cantidad de años que llevó conseguir esa ley de expropiación o que, peor aún, se resuelva algo que implique nuevos retrocesos en los derechos de la misma”, dijo.
MOPC dice que trabaja
Desde el MOPC informaron a este diario que la cartera de Estado “está trabajando en el proceso de expropiación en el marco de la ley 6465/19 que identifica las propiedades privadas afectadas y la traza del camino y así dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y garantizar el acceso a la comunidad Yakye Axa”. Resaltaron que el proceso se encuentra en los trámites catastrales y registrales para dar inicio a la obra, pero no se habló de plazos ni de los errores en la ley de expropiaciones. Agregaron que en el marco de la reconstrucción de la ruta Pozo Colorado-Concepción se tendrán acciones de compensación para con la comunidad indígena.