Explicó que se está estudiando esta idea porque en tan solo dos meses, la ANDE registra 549.000 facturas pendientes de pago; de las cuales 202.000 son de abril y 347.000, de mayo. “Nuestra intención es hacer el fraccionamiento de forma automática para que los usuarios no tengan que venir hasta acá. Si vamos a pedirle a cada uno que se acerque, vamos a ir en contra de la recomendación de evitar aglomeraciones”, explicó.
En ese sentido, recordó que todas las facturas que no sean abonadas por los consumos de estos últimos tres meses (abril, mayo y junio) podrán ser fraccionadas para abonar hasta en 18 meses. En el caso en que el refinanciamiento de la deuda de los tres meses sea automático, la ANDE también debe ver cómo gestionarán aquellos clientes de la estatal que no quieran el fraccionamiento o que prefieran hacerlo a un menor plazo. “También estamos evaluando tributariamente cómo sería eso”, añadió Torres.
De las 26.000 facturas de abril que fueron anuladas y emitidas con nuevo valor, 16.800 pasaron a ser exoneradas, 4.400 ya fueron pagadas y 4.800 están pendientes de pago. “Creemos que muchos están aguardando para posponer el pago hasta julio ”, indicó.