El responsable paraguayo del Departamento Técnico de la EBY, Ing. Leopoldo Melo, señaló que no registran actividades de navegación de barcazas en la zona de la esclusa de Yacyretá. El bajo nivel de agua en esta zona impide el desplazamiento de los barcos con un calado superior a los 4 pies.
Además mencionó que, gracias a las operaciones efectuadas en forma conjunta entre las hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú para conseguir 11.500 m3/s de caudal y alcanzar 1,40 m de altura del río en el puerto de Ituzaingó, consiguieron condiciones apropiadas para la navegación de barcazas cargadas y varadas en distintos lugares, aguas arriba de la hidroeléctrica. “Según la Cámara Paraguaya de exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, se salvaron 238.800 toneladas de granos de 170 barcazas”, dijo.
Melo agregó que el Paraná se mantendría estacionario con un caudal inferior a lo normal en los próximos dos meses debido a que los pronósticos no mencionan lluvias abundantes en el área de influencia del río, especialmente en el lado brasileño.
Desde el área de hidrología de Yacyretá señalaron que las condiciones hidrológicas en la zona de la represa fueron de 8.100 m3/s. Para los próximos días prevén una afluencia de entre 7.500 m3/s y 9.000 m3/s.
La producción de energía en Yacyretá se encuentra en un promedio de 1.450 MW, “Es dinámico, sube y baja de acuerdo a la variación del caudal”, acotó Melo.