Asimcopar manifiesta su preocupación por la falta de respuestas efectivas por parte del Gobierno y alega que si bien instituciones del estado han iniciado procesos, tanto con la banca nacional como privada buscando ofrecer estrategias financieras, no se corresponden a la realidad que se está viviendo. “Las tasas son altas y los plazos de pagos irreales. No se ajustan a la situación actual”, añade Asimcopar.
Ante la situación generada, el gremio propone que el Fogapy se utilice para otorgar créditos a aquellas pymes que facturen G. 15.000 hasta G. 50.000 millones, con un préstamo de hasta G. 3.500 millones. Mientras que para aquellas que facturen G. 50.001 millones en adelante, el préstamo sea hasta G. 5.000 millones. Solicitan, además, que la tasa sea entre 4% y 5% (actualmente del 10%), y conceder un periodo de gracia de un año como mínimo, sin el pago de interés o capital durante dicho periodo. También solicitan establecer el pago del préstamo en un periodo que vaya entre 24 y 60 meses.
Sostienen que modelos similares han sido aplicados en otras partes del mundo exitosamente y podrían ser replicados en el país. Como referencia citaron a Chile, donde la tasa de interés es de entre 0% y 3,5%, detallaron desde el gremio.