La Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) socializó el protocolo elaborado por propia iniciativa y que fue sometido a ajustes con las autoridades sanitarias con el fin de adelantar la fecha de reapertura de sus unidades, minimizando las posibilidades de contagio del coronavirus al prestar sus servicios (infografía).
Cumpliendo estas exigencias, el rubro gastronómico adelantará la reapertura para el 15 de junio (fase 3), puesto que estaba agrupado en la última etapa de la cuarentena inteligente (4), que no cuenta con fecha de inicio.
Oliver Gayet, presidente del gremio, recalcó que corresponde a los establecimientos de alimentos tomar todas las medidas preventivas dispuestas por los organismos competentes, evaluando el riesgo de exposición sobre casos particulares, según el tipo o modalidad de servicio brindado de manera asegurar la prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones del Ministerio de Salud.
El documento es el resultado de un trabajo arduo hecho durante semanas y lo quedan pendientes algunas aclaraciones relacionadas a imposiciones del Ministerio de Trabajo, detalló Gayet.
El viernes pasado, la Asociación de Gastronómicos y Afines (Agapy) anunció que abrirán sus locales en contra de la disposición de las autoridades sanitarias, hartos de la falta de respuesta del Gobierno. Sin embargo, durante el fin de semana se levantó la medida tras acordar la reapertura para el 15 de junio (fase 3) y cumpliendo los consejos del protocolo sanitario.
Para este miércoles 27 de mayo se convocó a una reunión a las 16:00 hs. con las autoridades sanitarias, que será transmitida de forma online para que todos los empresarios del sector puedan seguir en línea.
Por otra parte, voceros de ambos gremios instaron a sus colegas a que se formalicen.