Según informó ayer el BCP, el 92% de los encuestados considera que el escenario económico actual no es óptimo, frente al 30% de diciembre pasado, cuando la expectativa era de una reactivación en este 2020.
La citada encuesta realizada a los referentes bancos y financieras revela un alto pesimismo sobre la entrega de créditos considerando la coyuntura económica actual fuertemente impactada por el covid-19.
De acuerdo con el reporte, el pesimismo de los agentes se acentúa sobre todo en los tres primeros meses y va en mejora para el mediano plazo, ya que para dentro de un año, ya se considera que se estará en el rango óptimo.
Los agentes mencionaron que la demanda de créditos sufrió una baja en su desempeño en los sectores de consumo, comercio, construcción, vivienda y pequeñas empresas y que este deterioro seguirá en los próximos tres meses e incluso dentro de un año. Mientras que para los segmentos de industria, ganadería y agricultura se observan que hay una mejora ascendente en las expectativas para los seis y doce meses siguientes.
Pese a las medidas de fondeo para hacer frente a la necesidad de las mipymes, los agentes financieros sostienen que los pedidos de estas empresas muchas veces se ven frenados por el alto riesgo que representan, falta de garantías suficientes y en algunos casos por el alto sobreendeudamiento de algunos clientes.
En la encuesta del primer trimestre del año, el 47% de los agentes mencionó que el factor más importante para otorgar crédito fue el historial crediticio del cliente.
Dificultades para el acceso
El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, indicó que las medidas adoptadas por el Banco Central para dotar de más opciones de liquidez y flexibilidad al sistema financiero se ha visto reflejado en algunos aspectos como la expectativa de rigurosidad para nuevos créditos, donde el 27% de los encuestados mencionó que disminuirá para los próximos meses.
Todavía sigue habiendo muchas quejas de los sectores sobre todo destinado a familias y mipymes sobre la demora en la concesión, y más dentro de esta situación de emergencia. No obstante, para los clientes la principal dificultad que encuentran a la hora de solicitar un préstamo siguen siendo las muchas exigencias, requisitos y la burocracia de los entes bancarios.
El sector bancario reportó que entregó nuevos créditos por US$ 417 millones en el marco de la cuarentena y US$ 280 millones en créditos refinanciados.
Mora sostiene que las políticas adoptadas desde el BCP se ajustan a lo que el mercado requiere y también dentro de las posibilidades. “Con una inflación que estaba por debajo de la meta nos dio mucha flexibilidad para tomar las medidas que adoptamos”, sostuvo Mora.