La mayoría de las entidades financieras están exigiendo a los microempresarios poner garantes para poder acceder a los pequeños créditos que sirven para poder seguir con sus pequeñas y medianas empresas, conforme a las denuncias.
Una de las microempresarias del distrito de Caaguazú, Pamela Duarte, dijo que antes se podía acceder a los créditos demostrando los ingresos o movimientos económicos que se tienen con la pequeña empresa. Sin embargo, ahora en la cuarentena los bancos exigen garantes, empleados asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS) y otros requisitos más rigurosos que dificulta cumplir, al menos a la empresa es pequeña y familiar. Señaló que se dedica a la distribución de ropas al por mayor y que con los créditos logra solventar las retenciones de cheques que normalmente dan los clientes en conceptos de pagos.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyen el sector que emplea al 70% de la población económicamente activa. Por lo tanto, Duarte pidió atención del Gobierno, que implemente un mecanismo de flexibilización con los bancos y financieras para poder sobrellevar la situación. Opinó que a medida que la economía se reactive, el sector podría solventar las deudas contraídas ahora.
Juan Carlos Fariña, vendedor de neumáticos, lamentó que los bancos tienen bloqueados los créditos y en caso en que quieran otorgar, aplican altos intereses.
El comerciante solicitó al Banco Central del Paraguay (BCP) que controle a los bancos para que estos sean instrumentos para dinamizar la economía en nuestro país. Fariño cuestionó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) está ausente para ayudar al sector.
Nuestro diario quiso conversar con el gerente el BNF de esta ciudad, Vicente Zubeldía, pero tras varias llamadas a su número 797, no nos atendió.