“Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas del sector empresarial. No veo problema en que podamos reunirnos en los próximos días para hablar de estos temas”, dijo el ministro de Hacienda al ser consultado sobre el reclamo empresarial sobre las medidas de la cuarentena inteligente por fases. No obstante, el secretario de estado insistió en la necesidad de mantener la cautela en la apertura de la economía, bajo el concepto de la cuarentena inteligente.
“El martillo y la danza. Aparentemente le dimos un martillazo a la curva y ahora tenemos que bailar con el virus”, añadió López.
El sector empresarial sostiene que bajo estos esquemas de apertura de la cuarentena por fases será prácticamente insostenible para muchas compañías, y algunas lastimosamente quebrarán y con ellas también se perderán numerosos empleos.
De acuerdo a la Unión Industrial Paraguaya (UIP), unas 6.000 empresas ya se encuentran al borde de la quiebra, mientras que ya se perdieron unos 60.000 empleos.
Una encuesta realizada por el citado gremio revela que la reducción de personal es una de las principales opciones que tiene el empresario a la hora de enfrentar esta crisis.
Recorte de gastos
La citada encuesta detalla que el 46% de los encuestados (empresas e industrias nacionales) mencionó que ha optado por recortar gastos en su empresa, mientras que un 18,55% ha buscado otras estrategias comerciales para seguir subsistiendo, el 8% ha renegociado con sus proveedores para recalendarizar o reprogramar pagos, y 4,4% ya optó por reducir personal.
Por otra parte, la citada encuesta de la UIP revela que la mayoría de las empresas tendrán grandes dificultades para enfrentar esta crisis o definitivamente no están preparadas. En el 38% de los casos, las empresas manifiesta que en marzo último la facturación cayó en un 50% en comparación al mismo periodo del año pasado. En cuanto a la necesidad de financiamiento para mantener el capital operativo, sostienen que requieren de plazos mayores de 24 meses en adelante y con un promedio de 3% a 7% de interés anual.