Mencionó además que la Secretaría de Tributación ya cuenta con una serie de denuncias por el incumplimiento de la emisión de comprobante legal por las compras efectuadas por los beneficiarios de los dos programas de ayuda estatal, en el marco de la cuarentena por el covid-19.
El viceministro Orué instó a todos los beneficiarios de los programas de ayuda a solicitar las facturas legales correspondientes, al efectivizar su compra, ya que de esa manera se garantiza que se cumpla el proceso de formalidad y se frena la evasión impositiva.
“El cumplimiento de esto depende mucho de los beneficiarios al momento de exigir el comprobante legal”, manifestó Orué.
El programa Pytyvõ benefició a más de 1.022.000 personas, de las cuales más de 956.000 ya recibieron el primer pago del subsidio, que consiste en 548.210 guaraníes. Para acceder a esta ayuda, los beneficiarios deben ser mayores de edad, cuentapropistas, trabajadores dependientes o de mipymes, no ser cotizantes ni jubilados o pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).
También pueden inscribirse aquellos ciudadanos que estén registrados o no en la SET, exceptuándose a los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Asimismo, el programa Ñangareko ya registró miles de pagos a personas de diferentes puntos del país. En este caso, la ayuda es de G. 500.000, y está destinada a personas vulnerables y de escasos recursos de todo el territorio nacional.