Petropar, aún sin su nuevo titular, definirá sobre precios

El nuevo presidente o presidenta de Petropar, que no había aún hasta anoche, tendrá la misión de aprovechar los bajos precios internacionales de combustibles que, a su vez, desemboquen en el abaratamiento en el país. Según se informó, el Gobierno inició el análisis de la compra a futuro.

La planta industrial de Petropar, en Villa Elisa. La empresa estatal tiene capacidad de almacenaje total de 200 millones de litros.Archivo, ABC Color
audima

El escándalo de aparente corrupción con la compra de artículos con los que supuestamente se buscaba evitar contagios de coronavirus, que obligó a renunciar de su cargo a la titular de la petrolera estatal, Patricia Samudio, coincidió con la coyuntura del desplome histórico de los precios del crudo y sus derivados en el mundo.

Se aguarda la decisión del presidente Mario Abdo de designar al reemplazante que tendrá a su cargo, entre otras cosas, definir qué hacer para aprovechar los valores internacionales.

Al respecto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, había dicho que se evalúan varias alternativas, como la compra anticipada o la de aumentar la capacidad de almacenaje, puesto que actualmente se encuentra al tope.

Al respecto, el titular de la Dirección de Empresas Públicas, Elvio Brizuela, destacó que se trata de una oportunidad única y que se quiere aprovechar, que ya se iniciaron las conversaciones con Contrataciones Públicas para evaluar los mecanismos a implementar para concretar las compras a futuro, “con transparencia y eficiencia”.

Brizuela aclaró que se aguarda la designación del nuevo titular de Petropar (hasta anoche no había decreto de nombramiento) pero que ya se había conversado de la idea de crear capacidad de almacenaje en otra zona, fuera de Petropar.

“La construcción lleva tiempo pero en épocas normales puede ser una capacidad ociosa”, comentó, y que ninguna opción fue descartada todavía. Agregó que “por ahora queremos ver avanzar en otras opciones, como la compra a futuro, por ejemplo”. Brizuela puntualizó que se aguarda la designación del nuevo jefe de Petropar para avanzar en las evaluaciones y definir la estrategia a implementar.

Además de paralizarse ese proceso, lo cual es habitual al haber cambio de administración, también queda en la nebulosa la intención de Samudio de comprar dos ambulancias por más de US$ 200.000, pese a que la entidad ya tiene 2. Esto está en etapa de evaluación.

Conforme con fuentes consultadas, la entonces funcionaria pretendía usar recursos para adquirir ambulancias básicas al precio de vehículos equipados con soporte avanzado.

Además, la Fiscalía investiga presuntas compras sobrefacturadas durante esta crisis sanitaria por el covid-19. A pesar de que se puso a disposición del Ministerio Público, Samudio recusó a los fiscales del caso, por “falta de objetividad”, pero el reclamo fue rechazado.

Lo
más leído
del día