Esta semana se registró un histórico desplome del precio del petróleo en el mundo y sus derivados, debido a la sobreoferta, producto de la caída del consumo por la cuarentena en los países. Esta situación podría ser aprovechada por nuestro Gobierno para adquirir combustibles a precios ventajosos.
El viceministro Colmán indicó que se analizan varias alternativas. “Una opción es ampliar la capacidad de almacenamiento, en buques quizás. Otra opción son las compras de derecho sobre combustible o derivados financieros vinculados, que aproveche el muy buen momento de precios actuales”, expresó ayer a ABC.
Aclaró que el proceso está en análisis. Además, recalcó que no se puede realizar una compra para el corto plazo ya que nuestra capacidad de stockaje se encuentra al tope. “Una compra spot (entrega inmediata) al precio actual para entrega no sería viable, puesto que la capacidad de almacenamiento está full”, dijo. Recordó que esta situación se da debido a las restricciones de circulación por la cuarentena y que derivaron con la caída de la demanda del combustible.
El titular de Empresas Públicas, Elvio Brizuela, dijo por su parte que empezaron contacto con Contrataciones Públicas para determinar la modalidad de adquisición más conveniente para Petropar. “Es una oportunidad y queremos aprovechar. Pero se tiene que cumplir con las normas legales y dentro de eso obtener los beneficios del bajo precio. Estamos en eso, queremos transparencia y eficiencia en la adquisición”, resaltó
Esta coyuntura del bajo precio del petróleo se da en medio del escándalo de aparente caso de corrupción en Petropar, que derivó en la renuncia de Patricia Samudio el pasado miércoles.
Precisamente, Brizuela aclaró que este proceso quedará a cargo del nuevo titular de la estatal, cuando sea designado por el Ejecutivo. Hasta anoche, esa nombramiento no se concretó.