Lento avance para ofrecer créditos blandos a mipymes

Hasta ayer solo seis entidades de 26 que cuentan con créditos blandos garantizados por el Fogapy, visibilizaron propuestas acordes para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el marco de la emergencia sanitaria y económica, mientras que ninguna cooperativa habilitada ha presentado hasta el momento una propuesta clara, detalló Bruno Defelipe, de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASE). Se han aprobado hasta ayer 2.406 solicitudes de créditos y están pendientes 77.594 pedidos.

Vista de un sector de Asunción donde abundan las mipymes. Estas reclaman una acción más rápida para recibir auxilio.Archivo, ABC Color
audima

El empresario instó de manera urgente que las cooperativas reaccionen y empiecen a ofrecer créditos blandos para sus asociados, ya que muchas microempresas son sus clientes.

“Si no ofrecen alguna solución se está excluyendo a una gran porción de los que están necesitando financiación”, señaló Defelipe a través de su cuenta de Twitter.

Son 37 las entidades que reciben la asignación de derechos de garantía y van desde bancos, financieras y cooperativas. Sus líneas garantizadas abarcan como mínimo G. 2.000 millones y un máximo de unos G. 250.000 millones, dependiendo del margen de operatividad.

Entre las entidades financieras que presentaron paquetes de financiación en el marco de la garantía del Fogapy-AFD, se destacan el BNF, CAH, Familiar, Basa, Atlas y El Comercio. Los entes ofrecen periodo de gracia entre 6 meses y 1 año, con tasas de interés anual que van desde el 7% al 9,9%, mientras que plazos de vencimientos van de 24 a 48 cuotas. El monto mínimo del préstamo que podrá ser garantizado es de G. 5 millones, y un monto máximo hasta G. 2.500 millones.

Lo
más leído
del día