Esta aclaración realizaron en relación a propuestas de actores políticos y sociales de que el Estado intervenga en carácter de garante de los préstamos concedidos a las empresas, utilizando las reservas como garantía, lo cual es absolutamente inviable. Desde el BCP explicaron que estos recursos son el respaldo y garantía que posee el ente monetario ante su pasivo (principalmente la cantidad de moneda local emitida).
De conformidad con la Ley Orgánica del BCP, las RIN solo pueden ser utilizadas para mantener la normalidad en el mercado libre cambiario, superar dificultades transitorias en la balanza de pagos y para preservar el valor externo de la moneda. Aclaran además que las reservas no pueden considerarse como un “ahorro público”, como los fondos de estabilización económica y social, o los fondos soberanos de inversión.
Una propuesta razonable sería financiar situaciones de crisis utilizando fondos específicos creados para emergencias, pero en ningún caso las RIN. Las reservas suman actualmente US$ 8.541 millones y según el BCP con un adecuado “colchón” se reduce la vulnerabilidad de la economía ante los choques externos.
Ante la eventual disminución de las mismas se reduciría la capacidad del BCP de suavizar los choques, como caída de precios de commodities, clima adverso, deterioro de demanda externa, etc., y se haría más probable una depreciación del guaraní.