El titular de la cartera fiscal adelantó que a los integrantes del Poder Ejecutivo les espera para este fin de semana un análisis “desafiante” de la situación sanitaria y económica del país, a partir del cual se definirá si se extiende la cuarentena total o se flexibiliza para que ciertos sectores operen en el marco de la prudencia, como ocurre en otros países.
López habló ayer para el programa “La Primera Mañana” de ABC Cardinal (730 AM) sobre las medidas que se barajan en torno a lo que podría suceder tras finalizar este periodo de cuarentena, el próximo domingo.
La cuarentena se inició el 10 de marzo y el 21 se dispuso un aislamiento total hasta el día 28, y por recomendación del Ministerio de Salud Pública se optó por mantener esa situación hasta el próximo domingo 12.
“Vamos a discutir con Salud cuáles son las alternativas, entendiendo que se ha hecho un trabajo formidable para contener la expansión del virus, pero también tenemos que ser equilibrados para que el efecto en la economía sea recuperable rápidamente”, indicó López.
Dejó en claro que va a ser muy importante lo que sugiera el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pero que Hacienda también va a realizar su análisis de cómo enfrentar este desafío. “La decisión es que la salud hay que cuidarla primero, y en función de ella vamos a ir desarrollando nuestra política de contención de empleo y fortalecimiento de la economía”, añadió.
A su criterio, si se sigue cerrado totalmente se necesitará una nueva ley, porque se tiene que fortalecer el plan de contingencia, y para ello el equipo técnico ya está pensando en las medidas adicionales, que van a depender mucho de las posibilidades de dar oxígeno a la economía. “Si se mantiene cerrada hasta fin de mes, tenemos que recalcular todo el plan y presentar la alternativa al Presidente (de la República) y al Congreso”, puntualizó.
El ministro de Hacienda indicó que en esas circunstancias ya habría que financiar a toda la economía, lo que implicará requerir más que los US$ 1.600 millones autorizados inicialmente.
Preguntado cuánto sería el monto, dijo que no lo tiene aún porque se está hablando de financiar todo el sector económico, pero no descarta que pueda ser mayor al referido préstamo inicial.
El ministro insistió en que se verá cómo se desarrolla el tema de la salud, que es lo primordial, y que en la medida en que el plan funcione y se fortalezca la capacidad “se puede abrir ciertas actividades dentro de la prudencia, pues hay algunos países que tienen actividad abierta y están en cuarentena”, añadió López.
FMI estima que el PIB caerá 1%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que la economía paraguaya caerá 1% este año como consecuencia del impacto del coronavirus, según adelantó ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, en declaraciones a ABC Cardinal. “El FMI anticipa un decrecimiento del 1% para Paraguay, es un dato preliminar”, indicó López y agregó que esta posición es privilegiada teniendo en cuenta que otros países terminarían en -5%. Antes, la calificadora Moody’s ya había rebajado su pronóstico a 0,7%. En tanto las proyecciones iniciales del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que la economía crecerá 4,1%, tras el nulo crecimiento registrado en 2019. La entidad presentará este mes su primera revisión.