El ministro de Hacienda detalló ayer en rueda de prensa el resultado de la reunión por teleconferencia que mantuvo al mediodía junto al vicepresidente Hugo Velázquez; el titular del Senado, Blas Llano (PLRA), y el vicepresidente de Diputados, Enrique Mineur (PLRA).
López informó que se dio seguimiento a la cumbre de Poderes de la semana pasada en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP). Refirió que se acordó canalizar los proyectos de ley de reforma del Estado por el Equipo Económico y por la Comisión Bicameral creada para el efecto.
Indicó que se busca aprovechar que el 60% del funcionariado se jubila en estos años. Agregó que apuntan a una reforma muy amplia que busque dar un mejor servicio a la ciudadanía.
“Esto implicará la reforma de la salud, la educación, el servicio civil de la función pública y los programas sociales y de protección social”, expresó.
En otro momento, el titular de Hacienda informó que el primer producto de este consenso será presentar “en una o dos semanas” una nueva ley de ingreso para el sector público por meritocracia y previendo la calidad del gasto. Esto significa que los recortes de salarios y de beneficios excesivos, debatidos en los últimos días, sean permanentes.
Sobre la ley del Servicio Civil, el ministro indicó que se enfocarán en establecer reglas generales para todos. Señaló que actualmente algunos funcionarios se rigen por leyes propias; otros son excluidos en la Ley Nº 1626/2000, y otros tienen acciones de inconstitucionalidad contra dicha norma.
En cuanto al Poder Judicial, en materia de sus empleados, refirió que para dichos cambios algunos serán impulsados por ley, y otros requerirán una reforma constitucional. No descartó reformar el IPS en cuanto a prestación de salud, y jubilación, por otro lado.
Es irreversible, dice Blas Llano
El presidente del Congreso, senador Blas Llano (PLRA), señaló ayer que la reforma del Estado es irreversible, pero faltarán pragmatismo entre todos y garantizar que sirva para reorientar el gasto, eliminar la pobreza y la corrupción. Dijo que prometió al Ejecutivo consensuar proyectos para presentarlos.
Contó que le expresó esto al vicepresidente Hugo Velázquez, que a su criterio se debe plantear una reforma estructural con tres objetivos: 1) Reorientar el gasto público 2) Eliminar la pobreza y 3) hacerlo con transparencia y sin corrupción.