En ese sentido, según “CanalEnergía”, del Brasil, el consumo de electricidad en el vecino país mermó 1,3% en febrero, lo cual puede considerarse un “alivio” para la recuperación del embalse de Itaipú.
El consumo nacional brasileño de electricidad totalizó 40.697 GWh en febrero, un 1,3% menos que en el mismo período de 2019, según informó la Energy Research Company (EPE) el martes 31 de marzo. Los datos, sin embargo, no capturan los impactos de las medidas de aislamiento social para combatir el nuevo coronavirus (covid-19).
Considerando la misma base de comparación, el segmento residencial consumió 12.370 GWh (-1.8%) y el segmento comercial, 8.019 GWh (-2.3%).
Según EPE, las temperaturas más suaves en el centro-sur del país, en comparación con el mismo mes del año anterior, influyeron en la retracción del consumo. Dice que la demanda industrial alcanzó 13.736 GWh (0,8%), principalmente debido a la expansión de la metalurgia de metales no ferrosos en el norte (29,1%).
Entre las regiones geográficas, solo la región norte (17,7%) registró un aumento en el consumo de electricidad. Los otros, sureste (-3.7%), sur (-1,9%), medio oeste (-0,6%) y noreste (-0,3%), presentaron disminución. EPE informó que los impactos de la pandemia en la proyección del consumo solo deberían notarse en el próximo boletín, que se referirá al consumo del presente mes de abril.